Luego de una reunión de más de seis horas entre los ponentes y coordinadores de la ley de financiamiento, se conoció que ya estaría lista la ponencia que se votará entre hoy y mañana miércoles en el Congreso de la República.
El proyecto de ley presentado por 13,7 billones de pesos, se acordaron varios puntos clave, entre ellos el controversial IVA a la canasta familiar, que como se había dicho desde la semana pasada, fue levantado y quedaría establecido para las cervezas y gaseosas.
De acuerdo con la ponencia, con el IVA se recaudarían 960 millones de pesos y se igualaría el régimen del impuesto a estas bebidas.
Otros de los puntos relevantes de la ponencia son:
Renta – Personas naturales: se espera recaudar 1,9 billones de pesos y habrá mayor recaudo por unificación de cédulas y mayores tarifas marginales.
Patrimonio: Habrá una tarifa de 1,5% para patrimonios líquidos superiores a 5.500 millones, descontando los primeros 463.000 millones de pesos de la vivienda que habita. Se espera recaudar 1,2 billones de pesos por este concepto.
Dividendos: Habrá una tarifa de 15% para dividendos superiores a 10,3 millones de pesos que le permitirá el recaudo de452.000 millones (Residentes). También plantea una tarifa de 7.5% para el Giro de utilidades al exterior 369.000 millones de pesos. El recaudo sería de 821.000 millones de pesos.
Normalización Dian, tendría un recaudo de 1 billones de pesos. Limitación descuentos por IVA hasta el 90%: recaudo de 6 billones de pesos.
Sobretasa renta a los sectores financieros: será de 5 puntos y espera un recaudo de 700.000 millones de pesos.
Y con el impoconsumo de 2% para venta vivienda de más de 918 millones de pesos con lo que se espera un recaudo de 1,1 billones de pesos.