Alrededor de tres millones de dólares se invierten en la consolidación del sistema nacional de monitoreo reporte y verificación (MRV) para el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU).
Bogotá D.C., julio 09 2019. Con recursos donados por Noruega, Suecia y Suiza por 2.992.233 dólares y desembolsados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS), se viene ejecutando una cooperación técnica para consolidar el sistema nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el sector agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU por sus siglas en inglés).
El propósito es fomentar la promoción de prácticas apropiadas para la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) e implementar medidas para frenar la deforestación en el país durante los dos años que tardará la ejecución de la iniciativa.
El proyecto se viene ejecutando tras la firma de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo -administrador del FCS-, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) -entidad beneficiaria- y el Fondo Patrimonio Natural -agencia ejecutora-. Este último aporta una contrapartida local de 539.000 dólares.
Este es un esfuerzo conjunto entre Colombia y la comunidad internacional para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, tras la firma de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).
¿Por qué es importante invertir en MRV?
Ante el requerimiento internacional de entregar reportes cada vez más frecuentes, transparentes y robustos, esta iniciativa es una oportunidad sin precedentes en Colombia para hacer seguimiento al grave problema de deforestación en el país y a las acciones de reducción de emisiones de GEI en el sector AFOLU que apoyan la lucha contra el cambio climático. Con esto, se contribuye a subsanar vacíos de información.
Este proyecto permitirá tener información sobre causas y agentes de la transformación de la tierra en cuanto a actividades, actores y sus razones para transformar bosques, establecer cultivos u otras actividades productivas.
¿Qué acciones se desarrollarán?
Se realizará monitoreo al uso, cambio de uso y manejo de la tierra y dinámicas agropecuarias en el territorio nacional con el objetivo de generar información explícita que evidencie sus causas y agentes de cambio.
Se desarrollarán acciones de monitoreo de carbono (CO2) con el propósito de generar factores de emisión de alta precisión para estimar las emisiones del sector AFOLU. Entre tanto, los gases diferentes al CO2 también serán monitoreados en actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de desarrollar capacidades institucionales para identificar sus factores de emisión.
¿A quiénes beneficia?
Los principales beneficiarios son el gobierno nacional y los gobiernos locales, actores que podrán acceder con mayor facilidad y prontitud a información específica, transparente y pertinente para la toma de decisiones relacionada con la planificación de uso del suelo, la promoción de prácticas apropiadas para la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la implementación de medidas para reducir la deforestación.