El presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso, el representante bolivarense Yamil Arana, pidió un completo informe al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre los resultados del censo para Cartagena y Bolívar, realizado en 2018. Arana Padauí pide que se le respondan cinco preguntas específicas sobre el censo, apoyado “en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, la cual establece que los senadores y representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso”. Para el congresista resulta paradójico que siendo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNPV) catalogado como la operación estadística más compleja e importante hecha en el país, en la cual prometió recoger información “veraz y completa” de las personas, hogares y viviendas en territorio colombiano, los resultados en Cartagena sean tan confusos.
Arana cita que: “A junio 30 de 2005, el Dane certificó que Bolívar tenía 1.878.993 habitantes y el Distrito de Cartagena 892.545 Habitantes; hoy a 2018, Bolívar tiene 1.909.460 habitantes, pero el Distrito de Cartagena tiene 887.946 habitantes”.
Por ello, insta al director del Dane a que responda. “¿Por qué ha decrecido la población con relación al censo 2005?, cuando la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) habla de 617.012 afiliados activos al Régimen Subsidiado y 534.495 afiliados activos al régimen Contributivo, lo cual muestra un total de 1.151.507 habitantes que son usuarios”, señaló. El representante solicitó a Oviedo copias de los procesos realizados, las innovaciones técnicas que utilizó el Dane para contar a las personas, los contratos y contratistas, entre otros datos. Para Arana, el censo es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de los entes territoriales.