La directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que pronto se presentará un cartel del reclutamiento forzado contra los menores de edad por parte de grupos armados ilegales. Lo hizo este lunes en un evento donde también presentó dos informes a la Fiscalía General de la Nación sobre las víctimas de este delito.
Arbeláez aseguró que desde 1999 tienen 6.931 procesos de restablecimiento de derechos por esta causa.
«Queremos contarle al país que se estará expidiendo un cartel del reclutamiento en nuestro país para poder capturar a estos bandidos … estamos buscando que haya claramente sanciones ejemplarizantes porque aquí hay hechos recurrentes un fenómeno aceptado y además oficializado por las cabecillas, la vicefiscal lo ha dicho, aquí hay diferentes órdenes de captura, tanto a los miembros del COCE (comando central del ELN) del ELN, como a diferentes comandantes, como a otros miembros de ex Farc, del Clan del Golfo, de los Pelusos y los Caparros», dijo Lina María Arbeláez.
«Estos son expedientes de niños colombianos que han visto truncado su futuro, sus proyectos de vida y sus sueños, a quienes se les ha macerado literalmente su inocencia y la posibilidad de construir un futuro digno porque se ha visto realmente de manera estructurada desnaturalizada la figura humana desde muy chiquitos», agregó la funcionaria.
En total, el ICBF presentó tres denuncias; dos ante la Fiscalía, y una ante la JEP.
Los documentos recibidos por la Fiscalía corresponden a los reclutamientos realizados desde 2.016, tanto por el ELN como por distintos al margen de la ley, que suman más de 465 expedientes en poder del ICBF.
Un segundo documento está orientado a esclarecer las investigaciones que ya hacen curso en la Fiscalía, y todo el proceso investigativo frente a los más de 1.288 casos que tiene el ICBF por reclutamiento del ELN desde 1999 a la fecha.