Dos problemas sensibles y delicados que trucan el desarrollo de nuestro municipio, tienen que estar de primeros en la agenda de trabajo de la administración para continuar construyendo la ciudad que queremos; la inseguridad y el desempleo.
Es claro que dándoles solución a uno de ellos estaríamos erradicando el otro.
Si logramos generar empleo muy seguramente estaríamos superando los niveles de inseguridad, pues no es un secreto que muchas de esas pequeñas bandas dedicadas al robo y el microtráfico de estupefacientes, nacen producto del desempleo que hay en Magangué.
¿Pero porque hay desempleo en el municipio?
Sin lugar a dudas uno de los factores que influencio para esto fue la falta de visión de por lo menos cuatro o cinco administraciones anteriores que se conformaron con administrar, pero no en potencializar al municipio.
Magangué no tiene grandes empresas que generen un importante flujo de trabajo para tanto desempleado que hay.
Hay que agradecer al comercio organizado, las arroceras, los supermercados de gran superficie entre otros el valor que tuvieron de invertir en Magangué, pero hay que reconocer que esas empresas no cubren ni el 10% de la mano de obra que existe en el municipio.
Hace más de diez años el municipio y quien los administraba como las administraciones subsiguientes no aprovecharon el boom de la firma de los TLC (Tratados de Libre Comercio) firmados por la nación con diferentes países, para promocionar al municipio como punto estratégico dada su ubicación a orillas del río de la Magdalena.
En ciudades como Popayán, capital del departamento del cauca, sus administraciones fueron más visionarias pese a que su ubicación en la geografía no es tan estratégica como la nuestra y hoy en día allí funciona la planta ensambladora de una reconocida automotriz mundial.
Todavía estamos a tiempo y es una obligación de la administración la de buscar los mecanismos de generación de empleo por lo que la invitamos a que desarrolle un plan estratégico que permita que empresas manufactureras del orden nacional o internacional se den cuenta del punto estratégico en el que está ubicado Magangué que le permitiría salir por el rio con mucha facilidad al mar y por ende a los mercados internacionales de los Estados unidos y Europa.
La disminución de costos de trasporte y mano de obra se les reduciría de manera potencial.