Hace más de año y medio se conformó en Magangué la llamada “Junta de Defensa de Terrenos Comunales, como parte de una estrategia para frenar la invasión de playones y predios baldíos.
Es importante recordar que ese proceso contó con la participación de representantes de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que entró en operación en el mes de febrero de 2016, para asumir parte de las funciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
Sin embargo, poco o nada se ha escuchado a nivel municipal acerca de las labores de esta junta, la cual quedó conformada por el alcalde de Magangué, Pedro Alí; la personera, Carola Ávila y el entonces concejal, Eduin Franco, además de dos representantes de los usuarios.
Para algunos ciudadanos, la intervención de este organismo hubiese sido trascendental en problemas como la invasión de la ciénaga de Las Pavas, de los playones en San José de Las Martas y los cuerpos cenagosos localizados en el barrio Belisario.
Las funciones
Antes de catalogar como “inoperante” a esta junta, es necesario recordar sus funciones. En primera instancia se destaca la vigilancia a los procedimientos de adjudicación de terrenos baldíos adyacentes a los terrenos comunales y la realización de las diligencias preliminares tendientes a obtener que los usuarios comunales, o terceras personas, voluntariamente cesen la ejecución de hechos o actos perturbatorios que originen el uso o indebida ocupación de los terrenos comunales.