Padres de familia y estudiantes de las seis instituciones educativas de Barranco de Loba tomaron una contundente decisión: hasta que no haga presencia el gobernador de Bolívar y el secretario de Educación del departamento, no reiniciarán las clases, porque consideran que sus necesidades educativas deben ser atendidas con prontitud y no con “pañitos de agua tibia”.
Preciliano Martínez, habitante de la población y padre de cuatro niños que estudian en la Institución Educativa Julio Ramón Faccio Lince, explicó que “ya es hora de acabar de una vez por todas con este cáncer que está matando nuestra educación. Nos hacen falta más de 20 docentes para distintas áreas; no hay transporte escolar para los niños y a quienes hacían estas labores se les debe. Algo increíble y fue que el año pasado el comedor escolar solo suministró alimentación por 22 días”, precisó.
Agregó también que no existen laboratorios, faltan aulas, no se ha invertido en mobiliario y hay un gran faltante de sillas, “pues hay sedes en donde los estudiantes no tienen ni en donde sentarse”, indicó el padre de familia.
El secretario de Educación municipal, Elberto Feria Campo, indicó que si bien tienen algunas responsabilidades, hay unas que se salen de sus competencias como lo son el nombramiento de docentes, la vigilancia y el de los aseadores.
Expresó que como autoridad educativa ha expuesto las necesidades ante la Alcaldía (la cual está en encargo por problemas jurídicos del mandatario titular) y la Gobernación, pero no ha obtenido respuesta positiva.
“Son alrededor de 4.500 estudiantes que hay en todo el municipio y su área rural. El PAE no se cumple y en otros casos las vías de acceso a algunos corregimientos están en mal estado. Ni los vehículos pueden tener acceso”, indicó el secretario de Educación municipal.
Agregó que se hace necesaria la intervención del gobernador y del secretario de Educación de Bolívar.