La Procuraduría General de la Nación, sancionó en fallo de primera instancia a dos exalcaldes del municipio de San Martín de Loba, en Bolívar. Se trata de Albeiro Aislant Mora (2012-2015) y Adalberto Jesús Menco (2016-2019), por irregularidades en la licitación para la construcción de obras de protección y el malecón en el muelle Las Mercedes.
Los exmandatarios fueron sancionados con el pago de sus salarios devengados por nueve meses. La entidad demostró que los funcionarios vulneraron los principios de moralidad, celeridad y responsabilidad de la gestión contractual.
“El ente disciplinario confirmó que para la vigencia 2012-2015 el mandatario planeó y estructuró el contrato de obra LP-01-2015, el que, además, inició sin la obligatoria evaluación del saneamiento de las áreas para el proyecto y teniendo también ocupación por parte de terceros, lo que imposibilitó el avance del constructivo por aproximadamente dos años”, indicó el ente de control.
Por otro lado, según la Procuraduría, el exalcalde Menco Navarro ordenó el desembolso del primer pago a la constructora -consorcio CDW- por aproximadamente $518 millones, aunque la obra se encontraba suspendida con un avance de apenas el 21,9%. Esto se hizo aun cuando en el contrato decía que el desembolso se debía realizar con un progreso mínimo del 25%.
El ente de control calificó la falta de los exmandatarios como grave a título de culpa grave. La decisión puede ser apelada.