La primera de las cuatro fiestas de final de año sigue siendo una tradición en la mayor parte de los municipios de la región Caribe.
La tradición dice que en la madrugada del 8 de diciembre, nuestros padres nos despiertan a encender velitas y cubrirlas con un “farolito”, pero pocos conocen el verdadero significado de amanecer viendo cómo se desgastan las velas.
Por qué se celebra el 8 de diciembre?. “Dios se valió de María para que el verbo se encarnara y se hiciera hombre. El padre celestial tuvo la generosidad de enviar a su hijo al mundo para que se hiciera presente, y aunque, pudo haberlo hecho de otra manera, lo hizo de la más natural, preservó a María del pecado virginal para que el verbo se encarnara en ella y se hiciera un hombre similar a nosotros”.
Según Monseñor, Ariel Lascarro, con la celebración de las velitas se conserva el don de la “Inmaculada Concepción” porque para que el verbo se encarnara debía ser en una mujer, y no en cualquier mujer que estuviera poseída por el espíritu del mal, y no que “cometiera el pecado virginal”
Por eso, María es la única mujer que ha concebido sin pasar por el pecado virginal.
La Virgen de la Inmaculada es la Santa Patrona de varios Municipios en la costa atlántica. En Magangué los días 7 y 8 de diciembre se celebra la festividad con eucaristías y procesión por las calles de la ciudad.
En Mompox, también celebran las patronales, el 8 de diciembre celebran el día de la Virgen de la Inmaculada, con eucaristías y procesión.