Con tres días de arresto y el pago de una multa de tres salarios mínimos legales vigentes fue sancionado Robinson Casarrubia, secretario de Educación de Bolívar.
La decisión fue proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Simití, al resolver un incidente de desacato al fallo que había expedido el 19 de abril de este año, para amparar el nombramiento inmediato de 17 profesores en el municipio de Santa Rosa del Sur.
La tutela
El alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos Uribe, explicó que debido a la falta de docentes en las instituciones educativas, especialmente en el sector rural, el municipio presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor, para que se nombraran los 17 docentes que hacen falta en toda la zona, vulnerando el derecho a la educación de cientos de estudiantes.
Asimismo, en repetidas ocasiones, padres y estudiantes protagonizaron plantones para exigir la asignación de los docentes, siendo el último el pasado 24 de julio, cuando se tomaron la Alcaldía de ese municipio.
“Sí cumplieron”
Santa Rosa del Sur venía reportando un déficit de 26 docentes, de los cuales ya se encuentran nombrados y posesionados 23. Otros 3 ya fueron citados para notificarse del acto administrativo de nombramiento para proceder a la posesión.
Así lo aseguró Adriana Trucco, secretaría Jurídica del departamento. “Se puede concluir que la Secretaría de Educación cumplió la orden judicial y así se informó al despacho de conocimiento”, concluyó.
Déficit en Bolívar
Según explicó Trucco, hoy Bolívar tiene un déficit de 211 docentes por el aumento de la matrícula este año, por eso, para crear las plazas que faltan, la Secretaría de Educación está adelantando los trámites pertinentes ante el Ministerio de Educación Nacional.
“Una vez se culmine el procedimiento y de contar con la autorización de dichas plazas, se procederá a su creación y asignación en aquellas instituciones educativas que lo requieren”, aseguró Trucco.
Ampliación de la Planta docente
La Secretaría de Educación departamental presta el servicio educativo con una planta viabilizada de 9.191 docentes, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, teniendo en cuenta que la matrícula de estudiantes aumentó ostensiblemente para el año 2018, existe un déficit de 211 docentes, cuyos cargos no pueden ser creados por el departamento de manera autónoma, pues previamente se requiere autorización del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que la financiación de los nombramientos de los docentes se realiza a través del Sistema General de Participaciones, y ejercer una acción contraria implicaría violación de la ley 715 de 2001.