El valor de la carrera mínima en Magangué aumenta con base en la conveniencia y no por lo que ordenan las normas, según algunos ciudadanos.
Los conductores justifican que como en adelante deberán pagar su seguridad social, por lo reglamentado en la ley, decidieron subir el precio del servicio para no tener pérdidas.
Pero tales aumentos solo los puede hacer, de manera regulada, el Fondo Municipal de Tránsito y Transportes. Aunque en 2018 fue establecido el valor de la carrera mínima en 5 mil pesos, ese valor se mantuvo hasta este año, Hoy los pasajeros pagan hasta 7 mil pesos.
Esta situación ha suscitado una polémica entre los representantes de este gremio y algunos ciudadanos. Los conductores aseguran que mientras que en Cartagena y Barranquilla hay alta demanda de pasajeros, en Magangué son pocas las personas que utilizan este servicio.
Por su parte, los habitantes de este municipio se escudan en que hay pocos vehículos amarillos en las vías y para colmo de males, la carrera es muy costosa para una ciudad pequeña.
Los taxistas en Magangué suelen parquearse en Almacenes Éxito, Sao y en los alrededores del parque de Las Américas.
Sin regulación
En la ciudad funcionan al menos 25 taxis, de los cuales sólo la mitad hace parte de empresas legalmente constituidas como Autorío y Cochomag, y los demás circulan en las calles de forma independiente.
Este medio consultó a varios taxistas para conocer su opinión frente a esta situación, y la gran mayoría se queja de la falta de regulación por parte del Tránsito Municipal.
Desorden
Lo cierto es que ni los taxistas portan una tabla de tarifas, ni las autoridades controlan que esto suceda. Estamos ante un anticuado y peligroso “por cuánto me lleva a…”, cuando se trata de largos recorridos, que siempre terminan mal para el bolsillo del usuario, y la tibia invitación de la Administración Municipal para que se denuncie cualquier situación irregular no ha logrado un efecto aleccionador.
En todo caso, aunque la “mínima” fue fijada en 6 mil pesos, y sea una de las más baratas en el departamento, los usuarios exigen mayor oferta de taxis, y los conductores más garantías para trabajar.