Algunos habitantes de Pinillos, en el sur de Bolívar, aseguran que hace unos 50 años unos campesinos de manera artesanal construyeron un caño al que denominaron Pedro Carlos, y su único fin era ayudar a que las tierras fueran más productivas.
Sin embargo, décadas después y sin medir las consecuencias de lo que era la “solución” para una problemática, hoy los daños que ha generado Pedro Carlos y el grave problema para miles de habitantes de la zona, ha desencadenado que ese pequeño caño ya sea parte del río Magdalena. Los principales afectados son los habitantes del corregimiento La Victoria quienes piden a gritos que sea taponado.
Las quejas
En una comunicación enviada a la Gobernación de Bolívar, en donde líderes y campesinos de Pinillos solicitan la intervención de las autoridades, explican que se han sedimentado las ciénagas El Piquen, La Palma, Corralito, Caño de Troya, El Estopal y el Caño Guamal, porque la ruta original del río ha tomado curso por el caño.
“Como consecuencia se ha eliminando con esto la flora, la fauna y los manglares de todo el entorno, contribuyendo con la pobreza de la región, si se tiene en cuenta que todo ello era el hábitat de todas las especies, lo que era para nuestros pobladores un polo para el desarrollo de la economía”, dice la misiva.
Otros afectados son los corregimientos de Puerto López y Puerto Bello, y las veredas de Puerto Cerro, Puerto Llera y Campo Alegre, que no pueden sacar sus productos y carecen del agua para sus animales semovientes.
Las grandes embarcaciones que utilizan el río para ir a distintos puntos, y como quiera que el caudal del Magdalena se ha desviado hacia el caño, estas al pasar por esa zona con el gran oleaje que forman han generado una erosión que también pone en riesgo a los habitantes de las poblaciones aledañas.
“En cuanto al caño de Chicagua, se están observando playas, este fenómeno nunca antes se había presentado y si no tomamos a tiempo los correctivos del caso, como es el de cerrar o taponar el caño artificial mencionado, el Chicagua se sedimentaría, generando una grave situación debido a que es la única vía de penetración que tienen, no solo los finqueros para sacar sus productos, sino los corregimientos de Palomino, Palenquito, Los Limones y Las Flores en jurisdicción de Pinillos; La Boquilla, Candelaria, San Luis, entre otros corregimientos de los municipios de Mompós, San Fernando y Cicuco”, indican.
Visita la zona
Atendiendo la preocupación de la comunidad, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, llegaron a la zona y escucharon las problemáticas que se han generado a raíz del caño Pedro Carlos.
“Desde hoy empieza un plan de intervención en la zona que mitigará esta preocupante situación. La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo lunes en Bogotá, en Cormagdalena, en donde estarán representantes de esta comunidad, para trabajar sobre los primeros estudios hidráulicos que Cormagdalena genere alrededor de este tema. Los habitantes de La Victoria y Las Brisas no están solos”, expresó el gobernador Turbay.
Varela se comprometió a trabajar y hacer unos estudios muy rigurosos con el fin de que toda la comunidad se beneficie con las futuras obras
Unas de las recomendaciones que hizo la comunidad y se tendrá en cuenta, es que las embarcaciones que pasen por el sector deberán bajar la velocidad para que el fuerte oleaje no aumente la erosión.
El próximo lunes en las oficinas de Cormagdalena en Bogotá, una comisión de la población, junto al Gobernador de Bolívar, se reunirán nuevamente con Alfredo Varela y así determinar las acciones a tomar.
Otros compromisos
Se invertirán 250 millones de pesos en proyectos productivos que ayuden a reactivar la economía en la zona. Inversión en escenarios deportivos y en escuelas, fueron los otros compromisos adquiridos con Pinillos.