Decenas de transportadores con sus vehículos de carga se tomaron desde ayer el puerto de la Sierra, en el municipio de San Pablo, para pedir a las autoridades un mayor control en el servicio de transporte fluvial de carga, que desde hace un año cambió sus rutas originales debido a un daño en uno de los puertos, generando sobrecostos, largas esperas y además incumplimiento de las normas que exige el Ministerio de Transporte.
Daniel Castellanos, presidente de la asociación de comerciantes de San Pablo, explicó que esta situación no solo afecta a San Pablo sino a los demás municipios del sur de Bolívar, entre los que se encuentran Simití, Santa Rosa del Sur y Cantagallo.
Según refieren los afectados, la ruta estipulada por el Ministerio de Transporte para la navegabilidad del río Magdalena en el sur del departamento se inicia en San Pablo en el puerto la Sierra, desde donde salen los ferry y termina a unos 25 minutos en puerto La Curumuta, jurisdicción del departamento de Santander. Sin embargo, el año pasado debido al invierno y la fuerza del río Magdalena, el puerto La Curumuta quedó inhabilitado y los ferry empezaron a prestar el servicio en un puerto diferente, en Puerto 37 también en Santander, sumándole una hora y media al recorrido.
“El Ministerio de Transporte avaló a 4 empresas para prestar el servicio desde el puerto La Curumuta al puerto La Sierra y no lo están haciendo así, lo realizan del puerto de La Sierra al Puerto 37 en Santander, eso nos está incrementando el recorrido en una hora y generando unos sobrecostos del doble de lo que cuesta el servicio, llevamos un año en esta situación que ya nos tiene preocupados porque también trabajamos de noche y el recorrido es largo, es decir que se están exponiendo vidas humanas y capital”, expresó Castellanos.
Los transportadores y comerciantes de la región aseguraron que al problema del cambio del puerto, se suma la falta de regulación, por lo que diariamente los camiones, tractomulas y vehículos de carga deben llegar en la madrugada y esperar por un ferry entre 4 y 8 horas para movilizarse.
Pese a que Santa Rosa del Sur no tiene ribera en el Magdalena, es uno de los municipios que más moviliza vehículos porque su transporte es obligatoriamente por San Pablo, al igual que los demás municipios del sur.
“Solo el ejército y la policía hacen presencia pero la administración municipal brilla por su ausencia, por eso estamos dispuestos a seguir con el paro hasta que el ente competente se presente y haga cumplir las normas de transporte que hay, que le pongan control porque no pretendemos seguir arriesgando vidas y capitales, además las aseguradoras no cubren el transporte en río”.
Peticiones
Los comerciantes y transportadores pidieron que a corto plazo se establezca una reglamentación del servicio público que prestan los ferry, que haya un ente que la controle, además a largo plazo esperan que se construya un puente para unir los departamentos
Mintransporte inspeccionará
Este medio intentó comunicarse vía telefónica con Juan Manuel Rudas, alcalde de San Pablo, para conocer las medidas que se tomarán, pero no fue posible obtener respuesta. Sin embargo, Delmar Burgos, alcalde de Santa Rosa del Sur, explicó que se reunió con el subdirector de tránsito y transporte del Ministerio de Transporte y lo puso al tanto de la situación, y se comprometieron a enviar una comisión la otra semana, pero dadas las condiciones se está haciendo la gestión para que sea enviada hoy o antes de que acabe la semana.