EN PUERTO NARIÑO
Con gran entusiasmo y participación de la comunidad en general, se viene realizando en Magangué y el departamento de Bolívar, lo que se ha denominado por la misma comunidad la gran encuesta por la Justicia.
Esta iniciativa concebida por familiares, amigos y el equipo de la defensa del joven empresario magangueleño y Senador de la República, Héctor Julio Alfonso López, busca llamar la atención de la Corte Suprema de Justicia para que defina pronto la libertad del sindicado por ese organismo de apoyo a grupos al margen de la ley, sindicaciones hechas por medio de anónimos a las cuales les dio validez el organismo judicial.
EN SANTA LUCIA
La encuesta, que se realiza puerta a puerta por un equipo de profesionales, está preguntando a quienes ejercieron su derecho al voto en las justas electorales en donde resultó elegido Héctor Julio Alfonso López, si para sufragar recibieron presiones, fueron forzados a votar o recibieron alguna dadiva.
De manera espontánea, la comunidad en Magangué representada en su mayoría por las masas populares ha abierto sus puertas a los encuestadores para responder las preguntas formuladas.
EN EL RETIRO
Estas visitas puerta a puerta, se están realizando en los diferentes barrios de la ciudad y también en la zona corregimental de Magangué como Puerto Nariño, Santa Lucìa, El Retiro, San Rafael de Cortina en donde también ha sido masiva la participación de la comunidad.
EN CORTINA
La JEP
Es de anotar que el equipo de la defensa de la familia Alfonso López había solicitado su ingreso a la Justicia Especial para la Paz, JEP, acción que fue aceptada por el Juez primero de la ciudad de Cartagena, quien envió el proceso a esa jurisdicción quien en los próximos días se pronunciara al respecto.
Héctor Julio se sometió de manera voluntaria a la Corte Suprema de Justicia que le adelanta el proceso por “supuestos” apoyos que habría recibido por parte de grupos paramilitares durante los procesos electorales de los años 2010 y 2014.
De todas maneras el equipo de la defensa del ex congresista seguirá adelante en el empeño de demostrar la inocencia del joven profesional magangueleño que ingreso a la política no por iniciativa propia, sino por el clamor de la comunidad que vio que él podía ser “la voz de los que no tienen voz “en el Congreso dela República para que la ayuda social del Estado llegara a donde nunca había llegado.