Expertos chinos y de la OMS dieron una rueda de prensa con algunos resultados que han obtenido durante estos días.
La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud está próxima a terminar su labor en Wuhan, China, donde fue la cuna de la pandemia del coronavirus. Se espera que en estos últimos días tenga datos concluyentes sobre qué originó y cómo se originó este virus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.
Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, en una rueda de prensa aclaró algunas dudas que se estaban presentado, sobre todo en si fue realmente el murciélago el animal que originó la pandemia y si el coronavirus se originó tras un error en un laboratorio. Así, los expertos chinos y de la OMS anunciaron este martes que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos, pero que es “bastante improbable” que el coronavirus se haya originado en laboratorio.
“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.
De otro lado, la transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Wannian. Además, el equipo de expertos aseguró que no se han encontrado pruebas de la presencia del virus del covid-19 en la ciudad china de Wuhan (centro) antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019.
“No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo el jefe de la delegación de científicos chinos. Los primeros casos de covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019.
Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.
Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.
La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar una eventual respuesta, un mensaje reiterado por el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo, en una entrevista con la AFP.
“Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para entender” lo que ocurrió, explicó el especialista, codirector del programa sobre la salud humana y animal en el Instituto Internacional de Investigación sobre la reproducción animal en Nairobi.
“Demasiado pronto” para un rechazo
La misión concluye en China en medio de la polémica sobre la eficacia contra la covid-19 de la vacuna de AstraZeneca para las personas más mayores y la variante sudafricana del virus.
La vacuna AstraZeneca/Oxford, con la que Reino Unido empezó a vacunar a su población en diciembre, ya ha sido aprobada por varios países, entre ellos la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefieren administrarla únicamente a las personas de menos de 65 años o incluso de 55, debido a la falta de datos suficientes sobre su eficacia para los más mayores.
El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su campaña de vacunación, que debería haberse realizado en los próximos días con un millón de dosis de AstraZeneca, tras un estudio que confirma una eficacia “limitada” contra su variante del virus.
Es “demasiado pronto para desechar esta vacuna”, que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, advirtió Richard Hatchett, que dirige el CEPI, la rama de investigación del mecanismo Covax, establecido por la OMS para tratar de garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra la covid-19 entre los países más pobres.
“Es absolutamente crucial utilizar todas las herramientas que tenemos de manera lo más eficaz posible”, subrayó en una conferencia de prensa en Ginebra.
“Pensamos que nuestra vacuna protegerá también contra las formas graves de la enfermedad”, dijo por su parte un portavoz de AstraZeneca.
En la Isla de Pascua, situada en el Pacífico y célebre por sus misteriosas estatuas gigantes de piedra, se empezó el lunes a vacunar a su población. Completamente cerrada al turismo, no ha registrado ningún caso de covid desde hacer casi un año.