Los miembros del Comité de Seguimiento Electoral Departamental se reunieron nuevamente para ultimar detalles logísticos, promocionales y de pedagogía sobre la Consulta Popular Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto.
El encuentro se desarrolló en el municipio de Magangué y contó con la presencia del primer mandatario local, Pedro Alí Alí; funcionarios de la Gobernación de Bolívar, Antonio Gossain y Ana Ricardo; delegados de la Registraduría Nacional; servidores públicos de Cicuco y Mompox y uniformados de la Policía Nacional, Infantería de Marina y el Batallón Junín del Ejército Nacional.
Durante su intervención, los delegados de la Registraduría informaron que en el departamento no se inscribió ningún comité promotor, y que en esta oportunidad los resultados tardarán mucho más que la jornada presidencial, ya que la consulta contiene siete preguntas cuyos votos deben ser contados de manera independiente.
“Para el 26 de agosto habrá la consulta en todo el territorio nacional y esperemos que en el Departamento se haga como siempre se ha hecho en total transparencia, celeridad y una información real y veraz”, dijo Gossain.
Problemas registrados en el departamento
Pese a que las capacitaciones a los jurados de votación tienen como fin, entre otras cosas, reducir el margen de error en el diligenciamiento de los formularios E-14, los delegados de la Registraduría denunciaron que los mismos no están asistiendo a estas jornadas.
En cuanto a problemas registrados en los municipios del departamento, los funcionarios de la Gobernación de Bolívar aseveraron que, Achí, San Pablo y Norosí tienen dificultades logísticas y de transporte para el 26 de agosto, al igual que en Montecristo.
Por su parte, el Registrador de Mompox se mostró preocupado por la inasistencia de la alcaldesa de este municipio, Nubia Quevedo, a los Comités Municipales de Seguimiento Electoral.
Magangué listo
En medio de su intervención, Alí Alí afirmó que Magangué se encuentra listo para esta jornada, catalogada como «histórica» en el país.