En el barrio Girardot, en el municipio de Magangué, temen ser víctimas de una tragedia como la que provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, en Mocoa (Putumayo). A ellos los acecha la creciente erosión del río Magdalena.
“Están en riesgo las más de 100 viviendas del barrio. Las que quedan en la ribera del río Magdalena, que son unas 50 viviendas, están expuestas al mayor riesgo. Cada vez la erosión es mayor. Ya hay más de cinco casas que tienen grietas y que en cualquier momento pueden venirse abajo”, afirmó Luis Alberto Rodríguez Camargo, líder comunitario.
Precisó que “nos sentimos amenazados porque hay un jarillón que protege muchas de las viviendas en riesgo, pero el río puede estar socavándolo, lo cual va a generarle aberturas y luego el desplome”.
Según Rodríguez, si el jarillón cede, además del Girardot, se verían afectados Nueva Colombia, Villa Marcela, Buenos Aires, Costa Azul, Primero de Mayo, Maracana, Versalles, El Recreo, El Trinche, Montecarlos, San Marcanda y 2 de Noviembre.
Que no sea otra tragedia anunciada
El líder comunitario contó que por la erosión del río Magdalena “hemos acudido a las autoridades tanto municipales como departamentales y no nos han dado la debida atención”.
“Tras una noticia publicada en El Universal -añadió-, personal de la Gobernación nos visitó el 14 de agosto, como para quedar bien. Hicieron una inspección ocular y dijeron que iban a hacer un estudio sobre la erosión del río Magdalena, pero nada. Todo quedó ahí. Nos sentimos abandonados por ambas administraciones”.
Rodríguez resaltó que “estamos preocupados porque nos puede suceder como en Mocoa, que los habitantes avisaban y avisaban que podía suceder una desgracia y nadie hizo nada. Al parecer alcaldes y gobernadores serán juzgados por este caso, pero la vida de las personas es lo que nos tiene inquietos. Hay más de 300 habitantes en riesgo por esta erosión”.
Por la erosión del río Magdalena, la torre de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el corregimiento de Barbosa (Magangué), colapsó en la noche del lunes.
Autoridades mudas
Álvaro Redondo, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Bolívar; y Said Camacho, secretario de Planeación de Magangué; fueron consultados por El Universal sobre la situación de Girardot. Ninguno respondió cómo se prevé proteger a esta población.
Tomado de: eluniversal.com.co