INMEMORIAM / MENSAJE POSTUMO

Queridos amigos,
La Comunidad académica del programa de cursos válidos de la Facultad de Derecho de la UBA, se encuentra hoy de luto por el fallecimiento de su hermano Colombiano, el Dr. Manuel Salvador Grosso García, jurista brillante, investigador sin descanso, filósofo y penalista, hombre de actitud inquieta, humanista y comprometida.
Manuel salvador era un docente muy reconocido y respetado con enorme producción.
Grosso García llegó a nuestro programa como alumno ávido de profundización y de cuestionamientos. Se destacó de inmediato en los cursos por su formación y su dedicación, comentadas a menudo entre los profesores.
“Siempre supimos que iba a ser un brillante Doctor de la Universidad de Buenos Aires”.
No nos asombramos, pues, el 14 de agosto del año pasado cuando un Tribunal del más alto nivel internacional, presidido por el Dr. Raúl Zaffaroni, sumado a los doctores Marcela Basterra y Daniel Rafacas, aprobó su tesis Doctoral dirigida por Gustavo Ferreyra, intitulada “Principio de Legalidad Penal. La crisis del Principio de Legalidad Penal en el Contexto Latinoamericano” con la calificación máxima que otorga la Universidad de Buenos Aires.
La alegría de Manuel Salvador ante este triunfo tan merecido fue inenarrable, “esa noche tuvimos un hermoso festejo, que documenta la fotografía que aquí publicamos.
Estaba prevista su incorporación como profesor del programa este año, como es de estilo.
De hecho ya había sido convocado para dar clases en Colombia dentro del Convenio UBA-ILAE.
Ya no lo tendremos en nuestro equipo docente, y lo lamentamos muchísimo.
He conocido a mucha personas en Colombia que lo tuvieron como docente, unánimemente me hablaron de Manuel Salvador Grosso con admiración y sincero afecto.
Daniel Rafecas , integrante de su Tribunal de Tesis y que lo había tenido como alumno, lo recuerda como una persona sabia y humilde, todos nuestros profesores lo estimaban,
“Estamos muy tristes”, queremos enviar nuestro cariño, nuestra solidaridad, en primer lugar a su noble compañera, también hermana nuestra, Andrea Janneth Díaz Garzón. Ahora más que nunca querida Andrea, te toca terminar el Doctorado e incorpórate como profesora por ti y por el imborrable recuerdo de Manuel Salvador.
En segundo término a su familia y seres amados. La partida de Manuel Salvador Grosoo García, noble Doctor de la Universidad de Buenos Aires es una tragedia para la ciencia del derecho, para nuestra comunidad académica, para Colombia, su adorada patria y para toda la América Latina.
Mantendremos viva su memoria, querido amigo.
Hemos resuelto convocar a una mesa redonda sobre el tema de Derecho Penal Constitucional, que será coordinada por Gustavo Ferreyra y Daniel Rafecas, en homenaje a Manuel Salvador. La misma acontecerá el martes 22 de octubre a las 18 horas en el salón verde y será ampliamente difundida.
Un fraternal saludo,
Raúl Gustavo Ferreyra
Ricardo Rabinovich-Berkman
PD. Nos han informado ahora que Manuel Salvador Luchaba contra el Cáncer heroicamente desde hace un año y medio en batalla de ominosas perspectivas.
Quiere decir que cuando termino su tesis, cuando la presentó, cuando la defendió, ya estaba enfrentando a la terrible enfermedad. Sin embargo, no nos dijo nada.
Se lo guardó para sí. No quiso correr el riesgo de ser compadecido, de que se le tuviera consideraciones de su estado de salud. Querido ex alumno y colega, nuestra admiración crece.