Solo 6 municipios de Sucre escogieron sus experiencias exitosas e iniciativas en materia de educación rural, con el fin de participar en el XIX Foro Educativo Departamental que se celebrará en Sincelejo el 7 de septiembre próximo, organizado por la Secretaría de Educación departamental.
Los municipios de Betulia, Sampués, El Roble y Buenavista, escogieron sus experiencias durante los respectivos foros municipales; Coveñas y Tolú, en jornadas pedagógicas.
Carlos Santos Gómez, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que en el Foro Departamental también se expondrá otra experiencia que no estará en el concurso, y que se desarrolla en la Escuela Demostrativa de la Institución Educativa Palmito, en el municipio de Los Palmitos, nacida de una alianza entre la Fundación Dividendo por Colombia, que impulsa este proyecto de responsabilidad social de Coltabaco en zonas tabacaleras.
Asimismo, la Secretaría de Educación departamental, realiza un programa de fortalecimiento de la educación rural, que incluye mejoramiento de la infraestructura escolar, capacitación a docentes y trabajo extracurricular con los estudiantes.
Sin embargo, el Líder de Calidad Educativa manifestó que la respuesta de los municipios no fue la esperada, a pesar de que muchos docentes manifestaron interés y entusiasmo por presentar sus experiencias.
“Hay que aprovechar la oportunidad para hacer un llamado muy respetuoso a los alcaldes porque, a pesar de ser una obligación legal la convocatoria de los foros educativos municipales, pues es un derecho de los docentes, no se abrieron esos espacios en la mayoría de municipios de Sucre” dijo.
En consecuencia, en esos municipios, docentes y comunidad perdieron la oportunidad de apuntar esas experiencias exitosas, o de mostrar las dificultades de sus establecimientos educativos y localidades.
Para evaluar las experiencias, se seleccionará un jurado conformado por tres expertos cuyos nombres se revelarán en próximos días. Los criterios de evaluación que tendrán en cuenta tienen que ver con la madurez de la experiencia, el tiempo y sostenibilidad, los mecanismos de evaluación, la posibilidad de transferirse y aplicarse en otros contextos, metodología y fundamentos teóricos.