Para nadie es un secreto que el otrora centro de acopio más importante de la región, el “Mercado Baracoa” en Magangué, está rodeado de aguas estancadas y sumido en el abandono.
Un corto recorrido alrededor y al interior de la plaza evidencia el mal estado en el que se encuentra. Los comerciantes reconocen que actualmente el lugar no cumple con las condiciones higiénicas para evitar que los alimentos se contaminen.
La mayoría de los locales están abandonados: por cada dos, sólo uno está ocupado. Las tejas están rotas, los puestos se sostienen con palos, el piso de cemento está desgastado, ya no va casi nadie y las visitantes más frecuentes son los animales.
“Las carnes, tanto de res como de pollo, son vendidas a la intemperie o en mesones sucios. Los que trabajamos aquí intentamos limpiar, pero lo que se requiere es la intervención de la Secretaría de Salud y la empresa Regional de Aseo”, manifestó Omar Peña Uparela, comerciante del mercado.
Dentro del mercado, el panorama no cambia. Algunos puestos se han convertido en hogares para gatos, perros, palomas y moscas. Precisamente, los excrementos de esos animales, según el reporte de ciertos vendedores, contaminan la mayoría de los productos que ofrecen al consumidor.
Recientemente, el concejal Yesith De La Cruz Quevedo presentó una proposición para que desde la Corporación Edilicia se gestione una alternativa para el mercado.
Sin clientes
Las malas condiciones higiénicas y de salubridad en que se encuentra la plaza han alejado casi en un 80 por ciento a los clientes que acostumbraban a mercar en ese lugar.
Comerciantes, como Peña Uparela, le solicitaron al alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, continuar gestionando el traslado a otro predio o en su defecto, realizar campañas de limpieza más seguidas.
Acciones legales
De acuerdo a lo manifestado por directivos de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), el estado del mercado es precario, sin sistema de alcantarillado y sin servicios públicos.
Por tal motivo, la entidad ambiental ha iniciado acciones legales contra la empresa Regional de Aseo y la Alcaldía de Magangué, aduciendo que sobre la compañía y el ente territorial recae la competencia de mejorar las condiciones de salubridad que existen en el mercado.
Incluido en el POT
El proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) denominado la “Nueva Magangué” continúa con la socialización del mismo en diferentes sectores de la ciudad.
La carta de navegación que en los próximos 12 años (2017 – 2028) permitirá a las autoridades resolver los desafíos que enfrenta Magangué, contempla la necesidad de que el municipio cuente con una plaza de mercado acorde a su desarrollo.