Por más de tres días, médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales de la depresión momposina dejaron de lado sus labores diarias para defender sus derechos
Trabajadores de las entidades de salud de la depresión Momposina y víctimas del conflicto armado salieron a las calles para pedir al gobierno departamental que escuche los problemas que hace mucho los aquejan.
La crisis del sector salud
Por más de tres días, médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales de la depresión momposina dejaron de lado sus labores diarias para defender sus derechos y por medio de marchas, plantones y reuniones, exigir una solución al incumplimiento en el pago de salarios, cesantías, vacaciones y demás beneficios que hace más de 4 meses les debe la ESE.
Luz Eli Vásquez, vicepresidenta de la subdirectiva Anthoc Mompox, aseguró que la situación que vive el ESE hospital local Santa María “es bastante preocupante, nos adeudan 4 meses al personal de planta y 7 al personal de contratación por prestación de servicios (OPS), además de las vacaciones, cesantías, primas y dotaciones. Estamos preocupados porque cada día hay menos recursos y no nos han dado solución como tal”, afirmó Vásquez.
Pero, según refiere Roberto Bustamante, presidente de Anthoc Bolívar, esta es una problemática que no solo está en el hospital Santa María de Mompox porque Talaigua Nuevo, Cicuco, San Fernando, Margaritas e incluso el asilo Casa de los Recuerdos, sufren este mismo mal y por eso también se unieron a exigir sus derechos laborales.
“Hemos acompañado a los compañeros en estos eventos de modo organizado para seguir reclamando porque a pesar de que ayer se dio la reunión con la alcaldesa aún existen dificultades e incumplimiento, por eso lo que pedimos es que nos sentemos y se presenten soluciones de fondo relacionadas con recursos económicos y manejo adecuado de los hospitales, para garantizar un buen servicio a la comunidad y cese la situación crítica”, puntualizó.
Víctimas piden cumplimiento
Por su parte, integrantes de la mesa distrital de víctimas se dieron cita ayer en la Iglesia Santo Domingo para visibilizar la indiferencia política que según explican los viene afectando.
“Estamos exigiendo el cumplimiento de la política pública de víctimas que obedece a la Ley 1448 de 2011 y al Decreto 4800, porque, aunque la administración ha rescatado todas las solicitudes que hemos enviado, muchas víctimas siguen desvinculadas de los programas como adulto mayor, niños que no tienen ayuda alimentaria y así muchos problemas más”.
Los siete líderes que convocaron a la marcha manifestaron que esperan la atención integral por parte del gobierno distrital y departamental a las más de 1.200 víctimas que tiene el municipio, quienes están indignadas debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración.
“No queremos causar un trauma, solo queremos que tomen medidas, no desconocemos que están haciendo su labor en otras áreas como infraestructura, cultura, etc., pero la población víctima está siendo relegada”, explicó Álvaro Lemus, asesor de la mesa de víctimas.
Respuesta
En cuanto a la situación que viven los hospitales, la secretaria de Salud, Verena Polo, aseguró que de acuerdo con la Ley 100 de 1993 las ESE públicas de baja complejidad como lo son las municipales, son responsabilidad de los alcaldes con sus juntas directivas; por lo cual son los directos responsables de la situación actual.
Sin embargo, explicó que desde la Secretaría de Salud de Bolívar realizarán tomas de las ESE municipales de la Zodes de Mompox para intensificar las labores de inspección, vigilancia y control; fortalecer la prestación de los servicios y acciones de promoción de salud. Programarán mesas de trabajos para tomar acciones correctivas y mejorar la difícil situación financiera.
Este medio intentó comunicarse con la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo, para consultar los acuerdos que hicieron con los trabajadores de la ESE y para conocer qué ha pasado con las víctimas, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta.