Un grupo de 32 estudiantes y 2 profesores resultaron afectados cuando dos alumnos colocaron un polvo en el abanico, conocido popularmente como picapica, el cual causa rasquiña y afecciones respiratorias.
El hecho ocurrió en la institución educativa San José de Moñitos, zona costanera del departamento de Córdoba, y la versión inicial entregada por los estudiantes es que ellos quisieron hacer una broma a los compañeros del curso y a los profesores, sin dimensionar que podrían causar una grave lesión.
Cuando prendieron el abanico y el polvo se esparció en el salón, el grupo empezó a sentir una fuerte rasquiña en todo el cuerpo y presentaron dificultades respiratorias, razón por la cual tuvieron que ser trasladados de inmediato al centro de atención médica de urgencia.
Los médicos del Camu señalaron que efectivamente, fueron las partículas de la sustancia, las que causaron la emergencia, puesto que se introdujeron en los pulmones de algunos estudiantes que estuvieron a punto de desmayarse porque no podían respirar.
De acuerdo con lo señalado por Dellys González Miranda, estudiante de 19 años de edad, ella no sabía lo que había ocurrido, pero ante la fuerte rasquilla y los problemas para respirar fue llevada de inmediato al centro asistencial.
Dijo que hay tres personas en estado más delicado, porque fueron las que más absorvieron las partículas del polvo, cuyo componente desconocen las directivas de la institución, pues algunos lo elaboran con hojas vegetales que producen comezón cuando están en contacto con la piel.