X Encuentro Regional Ecológico y Cultural de Sabedores y Sabores de Cítricos:”
Se acaba de realizar con todo éxito el X Encuentro Regional Ecológico y Cultural de Sabedores y Sabores de Cítricos:” Margarita, tierra de la naranja y las mujeres bonitas”, convocado por la Promotora Cívica y Cultural y Cultural del sur de Bolívar, con el apoyo del Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB e Instituciones Educativas del municipio de Margarita, Bolívar.
Historia
El municipio ha sido tradicionalmente productor de cítricos con sus cultivos de naranja
Margarita es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Bolívar, isla de su mismo nombre o de Mompox. Limita al norte y el oriente con el departamento del Magdalena, al occidente con el municipio de San Fernando y al sur con el Municipio de Hatillo de Loba y Pinillos.
Hace parte de la subregión de la Depresión Momposina, tierras ubérrimas en agricultura y ganadería, pero especialmente el municipio ha sido tradicionalmente productor de cítricos con sus cultivos de naranja, pomelos, mandarinas y limones.
Tradicionalmente el municipio de Margarita, Bolívar, es conocido a nivel nacional
El poblado original fue fundado en el año 1.600 por doña Margarita Durán de Cogollo, originaria de Mompox y propietaria de las tierras que configuran el actual municipio de Margarita. En 1.812 se libró en su territorio la Batalla del Botón de Leyva, parte de la guerra de Independencia de Colombia. En 1.882 el pueblo es erigido en municipio del Estado Soberano de Bolívar.
Su importancia económica
La economía municipal se basa en el cultivo de naranja, de diferentes variedades, así mismo se cultivan cítricos como naranja, limón, toronja, mandarina y pomelo. Otros productos agrícolas de importancia en la región, son la caña de azúcar, el plátano, el coco, el maíz y la yuca.
Tradicionalmente el municipio de Margarita, Bolívar, es conocido a nivel nacional como un importante productor de cítricos, calculándose que su producción de naranjas en especial alcanzaba hasta el año 2010 dos millones de unidades florecidas de los frondosos árboles que se plantan en las llamadas granjas caseras que existen a lo largo de la única calle del pueblo, cuya longitud alcanza las cinco leguas de extensión.
En época de abundante producción de cítricos, el suelo de Margarita no daba abasto para atender la demanda de compra del producto, procedente de empresas industriales de concentrados naturales del interior del país, especialmente de Medellín y Cali.
Lamentablemente con la embestida del rio Magdalena, brazo de Mompox de los años 2010 y 2011, en que se presentó la más grande inundación del presente siglo XXI y que generó grandes estragos naturales y sociales, las tierras de la isla de Mompox fueron arrasadas y con ese flagelo el hundimiento de las plantaciones de naranjas y cítricos en general.
Redimir el agro
Hoy, como el Ave Fénix, el municipio de Margarita a través de la gestión gubernamental de los niveles departamental y nacional, se levanta de ese marasmo de la Madre Naturaleza, poco a poco, mediante la implementación de programas de ayuda económica y asistencia técnica a los cultivadores de cítricos, quienes vieron hace ocho años perdida la esperanza ante la extinción casi por completo de sus cultivos de naranja.
El Gobierno municipal encabeza a través de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria-Umata de Margarita, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Bolívar y el Ministerio de Agricultura, políticas de emprendimiento empresarial, para que los campesinos revivan sus esfuerzos por mejorar el nivel de vida, basados en la economía primaria que les caracterizó por más de tres siglos y que generaba el sustento a decenas de hogares humildes de la Depresión Momposina.
X Encuentro Ecológico y Cultural
Con una amplia jornada artística y cultural en el marco del X Encuentro Regional Ecológico y Cultural de Sabedores y Sabedores de Cítricos: “Margarita, tierra de la naranja y las mujeres bonitas”, este municipio de la isla de Mompox vibró con sus encantos naturales, evento que se inició en el mes de mayo y culminó exitosamente el 5 de octubre del presente año, con talleres de formación en medio ambiente, presentaciones artísticas, publicaciones literarias, competencias y creaciones.
Las Instituciones Educativas de Margarita y Chilloa, y sede de El Botón de Leyva, contribuyeron a engrandecer un certamen que año tras año ha permitido incentivar las artes y la cultura, gracias al decidido apoyo del Ministerio de Cultura.