El problema, no son los desechos como tal, sino la falta de recolección de los mismos
Se calcula que día a día se producen más de tres toneladas de desechos patológicos en clínicas y hospitales del país.
Eso, sin contar lo que sale de centros veterinarios, laboratorios, Medicina Legal y funerarias.
El problema, no son los desechos como tal, sino la falta de recolección de los mismos. Esto lo debe hacer una empresa especializada, y al parecer esto es lo que está haciendo falta en la ESE Hospital San Nicolás De Tolentino en el municipio de Pinillos.
Según testigos, al interior del centro médico se evidencian problemas e irregularidades con el manejo de los residuos hospitalarios.
A cielo abierto
Este medio conoció las declaraciones de algunos ciudadanos, quienes pidieron reserva de su nombre por seguridad, las cuales hacen referencia a la quema de estos residuos a cielo abierto y sin cumplir con las normas de salubridad, lo que claramente representa un riesgo para la salud.
Ante tantas irregularidades surgen los siguientes interrogantes, Dónde están las autoridades de la salud a nivel municipal y departamental? Por qué no actúan frente a las denuncias hechas por la comunidad?
Inoperancia
Lo que parece es que dichas autoridades y funcionarios fuesen aliados de las directivas de ese hospital y compartieran el mal manejo de los residuos.
Claramente existe inoperancia de la Secretaría de Salud de Pinillos y de la Secretaría de Salud de Bolívar, en cabeza de Verena Polo y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB).
Un llamado
El llamado es para el actual gerente, Albeiro Martínez, para que actúe responsablemente y responda por las irregularidades en la administración de Gonzalo Caballero Rangel (anterior gerente).