
A esta Alcaldía de Magangué en cabeza del primer mandatario, Pedro Alí Alí, podrán atribuírsele varias inversiones importantes, así como proyectos y obras que han redundado en el mejoramiento de la calidad de vida de los magangueleños, sin embargo la planificación de la ciudad aún está en veremos.
La implementación de un moderno Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es sin duda una de las tareas pendientes de este gobierno.
El POT conocido como la “Nueva Magangué”, aún no ha salido a la luz y la ciudad continua en el limbo sin ordenamiento, estratificación y proyección a futuro.
Lo que se conoce
Desde el año 2017, funcionarios competentes y expertos en la materia comenzaron a trabajar en el municipio un POT, de acuerdo a la metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Dicha metodología está basada en un modelo denominado “Incubadora de Territorio”.
La labor fue encomendada por el Fondo de Adaptación a la empresa “Geografía Urbana S.A.S.”, y consistía en definir, en ese entonces, para los próximos doce años (2017 – 2028), la hoja de ruta para que las autoridades municipales resolvieran los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático y protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida de los magangueleños.
Lo que hasta el momento se conoce de este proceso de revisión y actualización del POT de Magangué, es que la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) es la encargada de certificar este proyecto.
La entidad ambiental devolvió a la Administración Municipal el documento para que se realicen los ajustes necesarios, y corregir lo realizado por la firma Geografía Urbana.
Sin un verdadero POT
Para algunos expertos y analistas, la ciudad no ha podido construirse bajo los estándares de un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial, porque incluso el aprobado en el año 2000 generó también cuestionamientos por varios componentes que no se consideraron en su momento.