Aunque el 20 de diciembre del 2015 todos los alcaldes debieron adoptar, de acuerdo con la normatividad nacional, un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), menos de la mitad de los municipios, cuentan con este instrumento de planificación.
Entre esas poblaciones se encuentra Magangué, que después de tres años prácticamente no cuenta con el PGIRS. Este documento establece los programas, proyectos, recursos, objetivos y normas para el manejo de las basuras o desechos que se producen en la ciudad.
El origen de esta problemática se remonta al año 2015, cuando la anterior administración elaboró con errores este documento, 59 falencias para ser exactos, y lo peor, es que al parecer fue evaluado irregularmente por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) en dos ocasiones.
¿Qué deben promover los PGIRS?
Los PGIRS deben promover el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones, incluyendo programas vinculantes con los recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.
Lo que no se puede hacer
La carencia de ese documento aleja al municipio de la posibilidad de acceder, por ejemplo, a la financiación de los diseños y estudios para la construcción de un relleno sanitario por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
De igual manera, desde el mes de abril del año anterior entró en vigencia el llamado nuevo “Marco Tarifario de Aseo”, el cual genera más oportunidades para los recicladores y mejor control en las tarifas para los usuarios.
Los magangueleños pudieron recibir también importantes descuentos en sus facturas del aseo y recolección de desechos, pero esto nunca sucedió, porque el requisito principal para aplicar el marco es que el municipio cuente con el PGIRS.
El dato
Es importante recordar que el PGIRS fue contratado por la anterior administración con la Corporación Tecnológica Natural (Cotecna), cuyo representante legal fue Jonnys Moreno Romero, con recursos por el orden de los 291 millones 805 mil pesos.