En medio del desarrollo vertiginoso en el sector de la construcción que ha tenido Magangué, varias de las obras se han hecho sin el lleno de los requisitos legales, por eso la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación continuará inspeccionando y sellando obras que no cuenten con la respectiva licencia.
Los operativos serán desarrollados por el líder de esa dependencia, Zaith Camacho Acevedo, quien aseguró que el proceso se realizará cada mes, con el fin de verificar que los constructores cumplan con la legalización de la documentación requerida.
«Por encima de las construcciones debe prevalecer la vida, la integridad de las personas y el cumplimiento de la Ley. Les solicitó a quienes van a realizar obras de construcción, adecuación o modificaciones, que tramiten la licencia de construcción ante Planeación” precisó Camacho Acevedo.
De igual manera advirtió, que aquellos que no cumplan y además rompan los sellos y continúen con los trabajos, se les podrán instaurar acciones legales ante la Fiscalía.
Problemas con el 70 por ciento de las construcciones
Al menos 4 de cada 10 edificaciones que se hacen en Magangué no cumplen con los términos de la licencia de construcción que les otorga la Secretaría de Planeación. Una cosa es lo que se les aprueba en planos y otra cosa es lo que la gente construye en la práctica.
Según funcionarios de esa dependencia, entre las infracciones más frecuentes que se han detectado está el cambio de uso de alguna parte del inmueble. Muchos propietarios de viviendas incluyen parqueaderos internos, pero finalmente los eliminan y, en su lugar, ponen un negocio, un taller o construyen otra pieza.
Es frecuente, también, el cubrimiento de los aislamientos posteriores de las casas. Ese aislamiento es la distancia que debe dejarse entre paredes de predios que lindan por la parte de atrás, regularmente tres metros en viviendas. Entonces lo que hacen algunos es techar ese espacio para ganárselo como patio, construir un baño, una pieza o una sala de estar, lo cual es ilegal.