El presidente Iván Duque aseguró que existen las herramientas jurídicas para castigar con cárcel y multas a quienes se salten su turno en el proceso dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal Colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años sino también sanciones de carácter pecunario”, aseguró el mandatario.
El jefe de Estado agregó: “Si hay alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud para ese mal uso les caerá una sanción muy drástica de la Superintendencia de Salud en su función de inspección y vigilancia”.
Frente a esto el ministro Fernando Ruiz anunció que pidió a la Superintendencia de Salud actuar a nivel territorial para poder evidencia los casos de irregularidades en la aplicación de la vacuna contra la covid-19 y adelantará las respectivas investigaciones.
“Las vacunas deben ser usadas en el personal de primera línea y es responsabilidad de cada gerente, de cada IPS reportar quien es el personal de primera línea como de asegurarse que en el momento de la aplicación se este dando a la persona que tiene derecho”, indicó Ruiz.
La Superintendencia de Salud implementó un cuerpo élite conformado por 12 equipos de más de 80 profesionales que están en las regiones, realizando auditorías y verificando el cumplimiento de las responsabilidades que tienen EPS, ¿IPS y entidades territoriales en el plan de vacunación.