La Sala Quinta del Consejo de Estado ordenó a las EPS iniciar la valoración en menos de 48 horas a los pacientes que han venido sufriendo afecciones en su salud luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Además, de dar un diagnóstico emitido por especialistas lo más pronto.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, el 16 de febrero de 2022 en Cali. La campaña de vacunación contra la covid-19 en Colombia, que comenzó lentamente y después que en la mayoría de países latinoamericanos, superó en un año los obstáculos burocráticos y geográficos para reducir sustancialmente las muertes y hospitalizaciones por coronavirus.
El Consejo de Estado ordenó a las EPS responder por efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19. La decisión la tomó la Sala Quinta luego de que la Nueva EPS no diagnosticara bien a un paciente en Cali, según dice, luego de presentar afecciones severas de salud tras recibir el biológico contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, que le fue suministrada en julio del año pasado.
De acuerdo con el consejo, “la EPS deberá ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y cuanto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado” que, al parecer, presento una reacción alérgica a la vacuna.
Fuente: El Espectador