
El rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, anunció que en el laboratorio de Biomedicina que en pocos días será puesto en marcha para el análisis de muestras de cara a la pandemina del COVID – 19, se podrán analizar 100 diarias.
Ello, según el catedrático, de acuerdo a la capacidad instalada, equipos y personal vinculado. De esto último el gobernador Héctor Espinosa Oliver confirmó que el virólogo que viajó a Bogotá a ser capacitado en el Instituto Nacional de Salud (INS) ya regresó a tierras sucreñas y será el encargado de la formación de otras.
De la Ossa Velásquez explicó que el tiempo de procesamiento de muestras, que incluye la extracción del ARN, con el protocolo de Berlin Sars-COV-2, tomará un tiempo aproximado de 12 horas y a estas se les suma el tiempo requerido para la validación y emisión de resultados, que es de alrededor de cuatro horas,
“Se estima que, desde la recepción hasta la emisión de resultados, se tardaría entre 11 y un máximo de 16 horas. Este tiempo es muy importante porque, en un breve momento nos permitiría brindar los resultados para una adecuada atención de los pacientes”, señaló el catedrático.