Son varias las dudas sobre la nueva cepa del coronavirus que todavía no se han podido resolver. Cada día los investigadores encuentran nuevos detalles del virus, pero sobre la mutación es poco lo que se sabe.
Recientemente se conoció un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el que expertos señalan que la nueva cepa del virus es un 56 % más infecciosa.
“Según los datos preliminares disponibles”, la variante del SARS-CoV-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, “podría ser entre un 50 % y un 74 % más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies.
Esta estimación, difundida vía Internet y que aún no fue confirmada por ninguna revista científica, coincide con la de “un 50 % al 70 %” indicada en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al gobierno británico.
Así mismo, el estudio señala que esta nueva mutación podría ser más contagiosa en niños, aunque aclara que no hay evidencia que indique que esta sea más mortal o cause una enfermedad más grave en adultos o niños.
No obstante, los investigadores señalaron que sí existe “alguna evidencia de que el aumento puede ser particularmente marcado en los niños”. Por esto, indican que de agravarse la nueva cepa, las autoridades podrían volver a cerrar universidades y colegios.
Por su parte, los científicos aseguraron que esperan aprender mucho más durante las próximas dos semanas sobre la rapidez con la que la variante se propaga entre los niños, según afirmó el profesor Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College London.
A pesar de que los niños pueden ser agentes débiles frente a la nueva mutación, la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, explicó: “Creo que en el tema de los niños debemos tener cuidado con lo que decimos. No estamos diciendo que este es un virus que ataca específicamente a los niños o que tiene una capacidad más específica para infectar a los niños“. Sin embargo, indicó que el coronavirus tenía más dificultad de entrar en las células, por lo que los menores no eran considerados como un riesgo, pero como esta nueva mutación tiene más facilidad de transmisión, los niños ya comienzan a ser susceptibles de contagiarse.
Sin embargo, los expertos insisten en que aunque la nueva cepa no sea más peligrosa que las anteriores, el probable “importante aumento” del número de casos podría afectar al número de muertos, que podría “ser superior en 2021 que en 2020”, según el estudio.