El 25 de abril de 1969, el Papá Pablo VI, hoy San Pablo VI, firmaba la Bula «Recta sapiensque», que traduce: con las primeras líneas, el recto y sabio gobierno (… ); así, comenzábamos a existir en la Iglesia Universal, el sucesor de Pedro después de analizar y orar, desmembrar la Diocesis de Magangué de la Arquidiócesis de Cartagena y del Vicariaro del San Jorge, esta nueva Iglesia es creada en tiempos de realización del Concilio Vaticano II y en una época de cambios de modernidad, es la época en que la juventud se levanta y se hace sentir en el mundo; son muchos desafíos planteados y realizados por el obispo fundador, monseñor Eloy Tato Losada, gran misionero español que dejando su diócesis de León, se hace misionero de IEME, Instituto español de misiones extranjeras, para venir con ardor misionero a estas tierras tan necesitada de obreros del Señor.
La Diócesis de Magangué vive momentos de cambios y reconocimiento por parte de más de 60 sacerdotes españoles que acompañan al pastor en su misión evangelizadora, la alfabetización, la fundación de cooperativas y el incremento de los medios de comunicación (todas las parroquias en ese tiempo tenían radiotelefonos, y se comunicaban a una hora toda las parroquias), informativos parroquiales, emisoras y el gran proyecto de promoción humana con jóvenes, de la Acción cultural popular transmitida por radio Suratenza.
El ministerio episcopal de monseñor Armando Larios, de monseñor Leonardo Gómez con los dos administradores apostólicos; el ministerio pastoral de monseñor Ariel Lascarro Tapia, responden al llamado del Señor de apacentar según el Señor Jesús, de ganar a todos para Dios.
Una Iglesia en salida, evanvelizada y evangelizadora, que forma discípulos misioneros para evangelizar y hacer presente la persona de Cristo y convertir toda familia, parroquia, movimiento, en casa y escuela de la comunión.
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, son objetivo de la acción evangelizadora de la Iglesia del Señor. Pedimos siempre a la Santísima Virgen María, en nuestra advocación de la Candelaria, excelsa Madre de Dios, que sea estrella de la evangelización en estos momentos de la historia. Alabado sea Jesucristo!