Tras conocerse un comunicado de prensa emitido por la empresa Electricaribe, el cual hace referencia a una millonaria deuda generada por el consumo de energía en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué, el gerente de la Fundación Renal de Colombia (operador del centro médico), Gabriel García, aseguró que ese gran pasivo se debe al incumplimiento en el pago de importantes recursos por parte de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) como Ambuq, Mutual Ser, Coosalud, Comfamiliar, Cajacopi y Medimas, asi como la Clínica General del Norte y la Secretaría de Salud Departamental.
El pasivo que asciende a 88 mil millones de pesos, se ha acumulado desde el año 2013.
Según García, el Hospital La Divina Misericordia está presto a cancelar el monto adeudado a la empresa que presta el servicio de energía, sin embargo fue tajante al afirmar que las EPS antes mencionadas no han cumplido con los acuerdos suscritos.
EPS en quiebra
Las EPS cuando adeudan millonarios recursos a prestadores como el Hospital La Divina Misericordia, tienden a declararse en quiebra para no pagar, tal es el caso de Caprecom y Cafesalud. Catalogado esto como el «Modus Operandis» de estas entidades.
Por lo tanto, es necesario que los funcionarios competentes tomen correctivos, antes de que estas entidades hagan lo mismo y afecten al centro médico.
Llamado al Gobernador
Miembros de la Junta Directiva del hospital hicieron un llamado, precisamente al presidente ejecutivo de dicha junta, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para que tome cartas en el asunto.