Habitantes del barrio Belisario en Magangué, rechazaron vehementemente la investigación preliminar que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) contra Rafael Hernández Guerra, quien es señalado como el constructor de un jarillón de por lo menos 400 metros de extensión en la ciénaga Las Pavas, el cual estaría causando un posible daño ambiental.
Este medio recorrió el sector, que según la autoridad ambiental ha sufrido afectaciones, y encontró que el jarillón fue construido unos metros después de la boca de salida de las aguas residuales del sistema de alcantarillado de varios barrios de las Comunas 3 y 4.
Según Fabiola Ibarra Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Belisario y presidente de la Asociación de la Comuna 1, la estructura construida no afecta la ciénaga, por el contrario asegura, ha ayudado a descontaminarla.
“El camellón actúa como muro de contención y no permite el paso de las aguas negras a las ciénagas, el cual otrora se constituía en el verdadero problema”, indicó Ibarra Gutiérrez.
Falta de conocimiento de la CSB
La dignataria precisa, que la acción de la CSB se debe quizás a la falta de conocimiento de los técnicos que arribaron a la zona, y aprovechó para hacer un llamado de atención a la Administración Municipal, aduciendo que de la ciénaga se deriva el sustento de varias familias del sector y la contaminación acabaría con la pesca, por ejemplo.
“Para ser más precisos, la construcción del jarillón no ha afectado negativamente ni la ciénaga ni a la actividad pesquera. Antes, el humedal se secaba, ahora queda agua en verano y se puede trabajar”, dijo Luis Palacio, pescador con más de 10 años de actividad en ese humedal.
Acción judicial
Algunos trabajadores que se encontraban en el sector señalado, afirman que la intención de Hernández Guerra fue la de separar las aguas negras de la ciénaga Las Pavas, y se preguntan por qué la CSB no ha actuado para prevenir la verdadera problemática ambiental que tiene el humedal, como es la contaminación que genera el municipio.
Estas mismas personas manifestaron estar dialogando con algunos abogados para interponer una acción judicial contra el municipio por el daño ambiental que se le hace al humedal.