La «Casa del diablo » en Mompox, sigue siendo un mito como del otro mundo
Ese edificio muy peculiar en su arquitectura cuenta con seis puertas y seis ventanas como si su propietario hubiese querido hacer honor al símbolo de la “bestia 666”.
Por: OMAR CUELLO ROMERO
Ubicada en la Calle Real del Medio, entre los callejones de Santa Teresa y Las Flores, se halla un vetusto edificio de dos pisos en mano de obra negra, al cual los momposinos han denominado «La Casa del diablo», porque desde 1.952 cuando quedó inconclusa, por decisión de su entonces propietario Enrique Amaris, el misterio ha embargado la mansión, hasta el punto que nadie habita ese lugar, solo en horas diurnas funciona en el primer piso una ebanistería que cierra muy temprano antes que decline el sol.
Ese edificio muy peculiar en su arquitectura cuenta con seis puertas y seis ventanas como si su propietario hubiese querido hacer honor al símbolo de la “bestia 666”, y quien al parecer, por sugerencia de un amigo del viejo Amaris, su construcción estaba destinada para que funcionara un burdel, por allá en la década de los años 50s, hecho que nunca se produjo.
La maldición de Lucifer
Según la leyenda que se ha vuelto mito durante más de setenta años, cuando el edificio se estaba construyendo, se cayó accidentalmente de uno de los andamios un trabajador de la obra y desde entonces, habitantes de Mompox del barrio Arriba afirman que en horas de la noche y madrugada se escuchan ruidos y se observa como una gigante mano que circula por las paredes de la vieja casona de dos pisos.
Dice la tradición contemporánea que, al parecer el ganadero Enrique Amarís, un acaudalado momposino construyó muchas casas en el barrio Arriba, siendo como un urbanizador de la época, pero con la ayuda extraña de dineros oscuros surtidos por el “diablo”, con quien supuestamente tenía pacto, se afirma de manera especulativa.
La gran verdad de este enigmático edificio en Mompox, es que nadie lo ha habitado por temor a su fama ganada de ser un escondite del demonio, muy a pesar que su arquitectura es elegante e imponente que mira de manera triangular hacia la calle Real del Medio y los callejones de Santa Teresa y las Flores.
Los que han logrado entrado aseguran que en el primer piso hay una sala grande, un depósito, un patio y cuatro baños. Unas grandes escaleras llevan al segundo piso que está a medio construir. Allí se ven algunas vigas de madera y tres balcones.
Los habitantes, aún creen que está deshabitada porque adentro vive el diablo. Aseguran haberlo visto vestido de negro y blanco con un enorme perro negro.
Para muchos momposinos lo mejor que podría ocurrirle a esta mansión, antes que se caiga a pedazos sin ninguna utilidad, sería que el Estado lo adquiera para convertirlo en hotel o sede de oficinas del gobierno, con lo cual seguramente se acabará el mito de «Casa del diablo».
Discussion about this post