Por: J. J. Rubiano
El nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez acompañado de su esposa María Juliana y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa.
Iván Duque Márquez es un bogotano nacido el 1 de agosto de 1976 en la ciudad de Bogotá en el hogar conformado por la politóloga Juliana Márquez Tono y el abogado paisa Iván Duque Escobar (Q.P.D) quien además de gobernador de Antioquia fue ministro de Minas y energía y Registrador nacional del estado durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Está casado con María juliana Ruiz de cuya unión hay tres hijos; Luciana, Matías y Eloísa.
Duque llegó a la campaña presidencial del 2018 con una de las camisetas más apetecidas: la de “el que diga Uribe”. Como candidato oficial del Centro Democrático.
Duque derrotó a los demás aspirantes del uribismo en un innovador y curioso proceso de encuestas sucesivas, en las que derrotó a otros cuatro competidores. Así culminó una larga estrategia para hacerse con el guiño del expresidente y quitarse de encima la imagen de haber sido cercano a Juan Manuel Santos cuando trabajó con él en el Ministerio de Hacienda.
Estratégicamente, el senador Duque se sentó junto a Uribe en el Congreso, en el corazón de la disciplinada bancada del Centro Democrático. Al expresidente lo conoció en Washington, cuando Duque trabajada en el BID.
Su fuerte es la economía. Durante la campaña siempre mantuvo un discurso de técnico y profesa un pensamiento moderno que hace énfasis en el apoyo a la empresa privada y a la competitividad.
El año anterior publicó un libro sobre la Economía Naranja, en el que dejó clara su fe en las actividades que provienen del intelecto y la creatividad.
Hoy, Iván Duque llega a la presidencia de la República con un total de 10.362.080 votos y será el presidente de los colombianos desde hoy.