Un mes y medio después que se hicieran los ajustes del Plan de Acción Territorial (PAT) 2018, los cuales tuvieron que esperar siete meses para definirse, hoy jueves finalmente se aprobaran dichos ajustes a través de la sesión del Comité de Justicia Transicional, que se realizará en el municipio de Simití, al sur del departamento.
El encuentro, que se llevará a cabo en el Hospital Local de Simití, tendrá como asistentes al gobernador de Bolívar y sus secretarios de despacho. También contará con la presencia de los delegados de la mesa de víctimas, así como miembros de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría nacional.
El reto
Tras la aprobación del PAT, la Gobernación de Bolívar tendrá el reto de cumplir a cabalidad con este plan en los cuatro meses que restan del año, pues, tal como lo indica el Decreto 2460 de 2015, se deberá dar cumplimento a todos los compromisos de manera oportuna. Además este mismo año se deberá resarcir el error de no hacer los ajustes en el tiempo estipulado, por eso, antes de culminar el año lectivo, se tendrán que hacer los ajustes para el PAT de 2019, dando así cumplimiento al decreto de corresponsabilidad, que indica que antes del 31 de diciembre de cada año se actualizará el PAT.
“No podemos permitir que se cometa el mismo error del año pasado, por eso como mesa estaremos al pendiente del cumplimiento del PAT que se aprobará y a que no ocurra nuevamente un atraso”, aseguró Deyder Henríquez, representante de la mesa.