El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará hoy en Cartagena, y al parecer hará más anuncios sobre las redes de proxenetismo y los golpes dados en el marco de la Operación Vesta, que desarticuló en gran parte a esta organización criminal.
Sobre la política de protección a la niñez y contra el abuso a los menores, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que su gobierno “ha realizado ingentes esfuerzos por preservar la seguridad de los menores, aumentando las políticas contra el maltrato y el abuso”.
Sobre los recientes acontecimientos que han dejado al descubierto una red de explotación sexual en Cartagena, y que derivó en la captura de presuntos proxenetas como ‘La Madame’ y varios extranjeros israelitas, el funcionario expresó su total apoyo a la labor investigativa de la Fiscalía y las autoridades para combatir ese flagelo.
“Resaltamos la labor de la Fiscalía de Colombia en cabeza del fiscal Néstor Humberto Martínez, por los resultados de la ‘Operación Vesta’ que ha logrado las capturas de 18 proxenetas en Cartagena. Debemos acabar con todos esos monstruos que atentan contra nuestros niños y jóvenes”, expresó Turbay.
Sobre un amplia publicación aparecida en la revista Semana, Turbay apuntó:
“Después de leer un artículo publicado en la Revista Semana (El lado oscuro de La Heroica) concluimos que necesitamos que la Fiscalía General no nos deje solos hasta judicializar a los miembros de las bandas de criminales que usan a nuestros menores, no solo en Cartagena sino también en los municipios”.
“Cada historia que aparece publicada en los medios y los resultados de la ‘Operación Vesta’ nos obliga a todos como sociedad a rechazar categóricamente este flagelo que afecta, principalmente, a niños y jóvenes de las zonas más vulnerables del departamento”, agregó.
Turbay insistió en los esfuerzos e inversiones que desde su administración están siendo destinados a combatir los delitos contra los menores.
De acuerdo con el ente acusador “la explotación sexual de niñas y adolescentes, es un fenómeno criminal que de acuerdo a los análisis del delito copó algunos de los lugares más emblemáticos de Cartagena y que se empieza a extender a varios barrios habitados por familias desplazadas e inmigrantes”.
“Ese fenómeno recibió el mayor golpe investigativo y operativo que permitió identificar a las principales estructuras dedicadas a esta modalidad ilegal, ubicar a sus presuntos integrantes y detectar a sus contactos internacionales”, dijo la Fiscalía con motivo de la Operación Vesta.