Miladis Cruz Romero, una de las habitantes del corregimiento de Tacamocho en el municipio de Córdoba, celebró con mucha alegría ayer la visita que realizó al centro poblado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, tal como lo ordenó el presidente Iván Duque, durante el cuarto taller ‘Construyendo País’ que se realizó el pasado 25 de agosto en el municipio de San Jacinto.
La mujer señaló que esa visita la habían esperado durante varios años, y les devuelve la esperanza de ser reubicados en un sitio donde no corran más riesgo.
“Fueron ocho años que esperamos para que el Gobierno nacional pusiera su mirada en este deteriorado corregimiento que ha sido golpeado por la furia del río Magdalena”, dijo la mujer.
Otros tacamocheros indicaron que luego de la llegada de la delegación que envió la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía, las cosa han comenzado avanzar de forma un poco más rápida, cosa que antes no sucedía.
La Unidad
Por su parte, Natalia Contreras, funcionaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, manifestó que a través de la visita la idea era realizar el reconocimiento del corregimiento para ver cómo ha evolucionado la situación y establecer cuáles son las medidas que se van adoptar de acuerdo al plan de acción, que fue aprobado en el Consejo Departamental de Atención al Riesgo. Además visitaron el predio donde se podría construir la nueva población.
Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo y Desastre de Bolívar, añadió que ya comenzaron cumpliendo algunos de los compromisos con la comunidad.
Entre las intervenciones se encuentra la que realiza Aguas de Bolívar en el sistema de acueducto rural, están depurando el censo y entregando ayuda de subsidios para arriendo.
La alcaldesa, Karina Becerra Baños, manifestó que los esfuerzos están dando resultados porque solos nunca lo habrían logrado. “Seguimos conversando con el propietario del lote donde se construiría la nueva población”.