Los campesinos de las veredas que quedan en el sector conocido como el 46 en El Carmen de Bolívar, alertaron sobre una fuga de agua en la línea de conducción del acueducto de esta población, la cual está sobre la margen derecha de la troncal de Occidente.
Los labriegos aseguran que han pasado varios meses desde que comenzó a derramarse el agua y aún el daño no ha sido reparado, pese a que informaron a la empresa.
“Nosotros le comunicamos la situación a empresa Acuecar E.P.S S.A., vinieron, miraron, pero el derramamiento de agua sigue igual. Esto es preocupante por la cantidad de agua que se pierde y por todos los años que padecimos por la falta de ese preciado líquido”, manifestaron.
Tubería en garantía
El gerente de Acuecar, Jesús Angulo Cardona, señaló que la tubería efectivamente hace parte del acueducto municipal, y es real que existe la fuga desde hace unos seis meses, pero que no la pueden intervenir porque se encuentra en garantía.
Agregó que desde que se comenzó a presentar el problema oficiaron a Findeter y este al contratista, porque esa tubería fue instalada durante la implementación de la segunda fase del acueducto municipal por parte de la Alianza YDN.
“Inicialmente era una fuga muy pequeña que se encuentra en un codo de 16 pulgadas, pero que se agudizó hace aproximadamente unos 20 días luego de que la empresa Acuecar superara un daño que había en los pozos del corregimiento de El Piñal en Ovejas, Sucre”, manifestó Angulo.
Agregó que la Alianza YDN ya se está preparando con todos los elementos que requieren para hacer el trabajo, porque no va a ser un arreglo sencillo.
“Ya mandaron hacer los accesorios, los cuales podrían demorar en llegar entre 20 a 30 días por su diámetro”, añadió el gerente.
Angulo dijo que desde la empresa de acueducto van a proteger la excavación para evitar un daño mayor, ya que ese es un trabajo que deben organizar con la Concesionaria Vial Montes de María, porque parte de la calzada de la carretera se verá afectada por las excavaciones.
Aumento en las pérdidas
El gerente de Acuecar aclaró que hasta el momento la fuga no está afectando la prestación del servicio en el casco urbano, pero lo que sí aumentó fue el porcentaje de pérdidas, las cuales pasaron de un 18 % a un 52 %.
“Queremos coordinar y planear de la mejor manera los trabajos que se van a realizar donde existe la fuga para evitar una afectación mayor a la que existe, ya que se están perdiendo por segundo 30 litros de agua”,
Este medio intentó comunicarse con Orlando Bianchi, miembro de la Alianza YDN, pero tenía el servicio de celular sin señal. Este medio queda atento a la respuesta del funcionario sobre las acciones para reparar el daño.