Padres de familia, estudiantes, conductores y comerciantes del municipio de Tiquisio, marcharon ayer por todo el municipio para exigir el nombramiento de docentes y más inversiones en el sector educativo.
Elías Paredes, representante de los padres de familia, señaló que la situación de los estudiantes se ha vuelto bastante compleja, de 8 mil estudiantes 1.004 no han recibido clases durante este año porque no hay docentes que los atiendan.
La mayoría de los estudiantes pertenecen a la zona tres, conformada por los corregimientos de Ventura, Quebrada del Medio, Tagual, Mochilera, Pincho, La Hamaca, Puerto Coca, Santo Domingo y Balustral.
“Salimos a las calles porque nuestros hijos no han recibido un solo día de clase, y hemos tenido varias visitas del secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia, pero aún no nos han resuelto ninguna de nuestras peticiones”, añadió el padre de familia.
Agregó que no van a levantar el cese de actividades hasta tanto no haya presencia de las autoridades departamentales y nacionales para que les resuelvan esa problemática.
La manifestación de los estudiantes y padres de familia está acompañada de entidades como la Alcaldía, los comerciantes y transportadores acuáticos y terrestre, porque ellos también tienen hijos que están afectados con esa situación.
Sedes dañadas
Paredes dijo que también están protestando por el mal estado en que se encuentra la mayoría de la infraestructura de las instituciones educativas, lo que provoca que los menores reciban clases, en algunas sedes, debajo de un árbol y sin las condiciones adecuadas.
Además, debido a que las vías de acceso en la zona rural están en mal estado, aún hay estudiantes que deben caminar largas jornadas o movilizarse en burro porque no entra otro tipo de transporte.
Por otra parte, los restaurantes escolares en los corregimiento están funcionando a medias, porque algunos les faltan elementos que requieren para su funcionamiento.
Responde la Secretaría
El secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia, dijo que lo que sucede en Tiquisio es que aún hay un faltante de docentes.
Añadió que anteriormente faltaban 44 profesores y lograron reducirlos a 18 a pesar de no tener ampliación de la planta, sino solo un proceso con el Ministerio de Educación que está cumpliendo un cronograma en el cual la Secretaría ha avanzado mucho.
Casarrubia dijo que a raíz de las solicitudes que ellos le han hecho al Ministerio de Educación, en unos 15 días harán reuniones en las poblaciones de Tiquisio y Norosí para conocer de primera mano las necesidades.
En cuanto a que unos 1.004 estudiantes llevan todo este año sin recibir clases, el funcionario desmintió esa versión y expresó que han tenido faltantes en algunas áreas, pero que en primaria han hecho todos los nombramientos para que se supla como necesidad prioritaria.
Respecto al problema de infraestructura, el funcionario dijo que la Alcaldía recibe unos recursos de calidad educativa que debe invertir para el mejoramiento de los ambientes escolares.
El jefe de esa dependencia manifestó que hoy llegará al municipio para escuchar a la comunidad y entregar información sobre el nombramiento de 5 docentes más.