El Parqueadero Municipal de Magangué se muestra seguro, bien organizado y con flujo constante de pasajeros, esto es verdad, sin embargo existen problemas que podrían empañar el impacto de unas las obras más importantes en la ciudad.
Estas situaciones tienen una causa, falta de control por parte de las autoridades.
Piratería
En primera instancia, aunque no es lo más grave, hay que ser énfasis en la piratería y en la afluencia de puntos críticos donde operan ilegalmente taxis y minivans.
Hasta la fecha han sido identificados al menos siete terminales satélites, como la antigua Terminal de Transporte, los alrededores de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria y el que está ubicado a pocos metros del Parqueadero Municipal, al lado de una casa de lenocinio.
«Los gerentes de empresas como Expreso Brasilia me han expresado su malestar por esta situación. Necesitamos la intervención de la Policía, un puesto de control que impida el paso de vehículos piratas», manifestó el gerente del Parqueadero Municipal, Sigifredo Urrea Maya.
Presencia indeseada
Construir estas instalaciones en el barrio Cristo Prado y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de contar con un transporte terrestre bien organizado, ha sido todo un reto para la Administración Municipal.
Hasta tal punto, que aún se registran situaciones complicadas, como la presencia de los llamados revoleadores e incluso de personas que creen tener cierto cargo y exigen dineros a los transportadores.
Este medio conoció, gracias a las denuncias de algunos trabajadores del Parqueadero, que existe un sujeto identificado como Milton Gaviria, que se ha dedicado a pedirle dinero a los conductores de taxis y minivans.
Gaviria fue despedido por Urrea Maya, pero aparentemente esta persona sigue escabullendose para continuar con sus fechorías, aduciendo que el mismo Alcalde de Magangué lo contrató.
«El primer mandatario de este municipio no ha contratado a este sujeto, debido a las prácticas ilegales que viene realizando y porque cumplió una condena por homicidio, que afecta sus derechos civiles», indicó el gerente.
Sin contrato y sin sueldo
Otra situación delicada es la que enfrentan nueve trabajadores del Parqueadero. Desde hace 18 meses laboran sin contratación y sin recibir sueldo.
Estas personas trabajan de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y se han mantenido en sus puestos, al parecer por la lealtad que le profesan a Urrea Maya.
Este medio conoció que la anterior Secretaría General y del Interior cada la semana les manifestaba a los trabajadores que la contratación iniciaría pronto, pero hasta el sol de hoy nada.
Amenazas
Lo más grave son las amenazas que ha recibido Sigifredo Urrea. Aunque para el gerente del Parqueadero Municipal esta situación no es nueva, puesto que ya lo han intimidado por teléfono y hasta le han disparado a su camioneta, está vez teme por su vida, por su integridad personal.
«Las amenazas se han incrementado, siento que mi vida corre peligro. Por eso le pido ayuda a las autoridades. Aunque cuente con dos escoltas, es un esquema privado que yo pago, pero ya se está volviendo insostenible», precisó con preocupación Urrea Maya.
Además, los funcionarios competentes se han hecho los de la «vista gorda» pese a los llamados del Gerente.
Como consecuencia de las constantes amenazas y de la falta de garantías por parte de la Policía y de la misma Administración Municipal, el joven abogado aseguró que en los próximos días se reunirá con el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, para hacer la entrega formal de su cargo.