Habitantes de la vereda Mamón de María en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, denunciaron ante las autoridades el daño ambiental que inescrupulosos están provocando en ese sector por la tala indiscriminada de árboles de Caracolí, nativos de la región.
Los campesinos aseguran que por lo menos unos nueve arbustos que se encontraban a la orilla de fuentes hídricas que ellos usan para el consumo humano fueron cortados sin tener permiso de la comunidad y tampoco de una autoridad.
De acuerdo con la comunidad, las personas que están realizando los cortes al parecer lo hacen para construir viviendas en algunos sectores del casco urbano de El Carmen de Bolívar, por lo que exigen planes que eviten ese tipo de prácticas que tanto daño le hace a esa zona rural.
“Nosotros no podemos permitir que este tipo de acciones se sigan presentando porque los perjudicados somos todos, además porque para hacerlo deben tener permisos de las autoridades ambientales, puesto que esos árboles son nativos de la región y tienen más de 100 años de vida”, indicó la comunidad.
Igualmente, pidieron más presencia de las autoridades para evitar que inescrupulosos lleguen hacerles algún tipo de daños, puesto que si continúan cortándolos van a sufrir mucho con los cambios ambientales.
Reaccionan autoridades
El teniente Cristian Vargas, subcomandante de la Estación de Policía de El Carmen, señaló que gracias a la oportuna denuncia que realizó la misma comunidad lograron detener los cortes y capturar a cuatro sujetos que realizaban la tala.
Vargas indicó que junto a la Alcaldía, la Policía Ambiental, la modalidad de Carabineros y la Infantería de Marina, encontraron en flagrancia cuando generaban la deforestación ambiental y los trasladaron hasta la Fiscalía donde fueron judicializados pero posteriormente dejados en libertad por tratarse de un delito que no da cárcel.
Agregó que cada árbol tenía tres metros de alto por 25 centímetros de ancho. Añadió que la molestia de la comunidad era tan grande que intentaron linchar a los deforestadores.
“Los capturados nos manifestaron inicialmente que contaban con el permiso del propietario del lote para cortarlos, pero no pudieron constatar esa información porque el dueño no se encontraba en el sitio durante la diligencia”, dijo Vargas.
El uniformado advirtió que existen denuncias que en otras veredas y corregimientos como: Camarón, El Hobo, San Isidro y Santo Domingo de Mesa, se han presentado casos similares, pero por lo agreste del terreno se hace difícil el acceso para evitar que esa mala práctica se siga presentado.
Dijo además, que la Policía ambiental está realizando seguimientos y puestos de control donde han logrado evidenciar que el tráfico de esa madera es muy recurrente para posteriormente venderla.