“En una reunión de ponentes del Congreso con el Gobierno nacional acordamos y pudimos lograr que el IVA a la canasta familia saliera de la ley de financiamiento”. Así lo dio a conocer el representante a la Cámara por Bolívar, Yamil Arana Padauí, del Partido Conservador.
“Es preocupante que la ley de financiamiento con el aumento del IVA afecte los productos básicos de los colombianos y el impuesto a las pensiones voluntarias. Por eso seguimos dando la pelea hasta el último momento para buscar nuevas alternativas de financiamiento para el presupuesto del 2019”, expresó el congresista.
El viernes desde Barranquilla, el propio presidente Iván Duque anunció que espera esta misma semana dar a conocer la nueva propuesta de ley de financiamiento.
La norma busca superar el desfinanciamiento de 14 billones de pesos en el presupuesto de 2019.
“Le di instrucciones precisas al equipo económico para que en el proyecto buscáramos la estructura que nos permita mantener el espíritu de generar más inversión y más empleo. Espero que tengamos una ponencia esta misma semana”, afirmó Duque en la Costa la semana pasada.
“Le pedí a mi equipo buscar los recursos principalmente entre las personas con muchos más ingresos, con altísimos ingresos, en los dividendos, en las remesas corporativas, en las altas remesas, en los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos y eso es lo que hemos venido haciendo”, agregó el presidente sobre este tema.
A su turno, el representante Arana, dice que con su equipo de trabajo y miembros de la bancada conservadora están generando propuestas que serán clave en la discusión sobre el proyecto de ley.
“Proponemos cambiar el régimen especial de cobro monofásico al IVA en las cervezas y bebidas azucaradas, con esto recaudaremos un billón de pesos más para nuestro presupuesto. Esa es nuestra tarea de buscar alternativas”, dijo el representante bolivarense.