Ondas tropicales y la presencia de fuertes fríos de los hemisferios norte y sur son las causas que están generando un incremento de las lluvias en buena parte del territorio colombiano, aseguró el director de pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Uscátegui Collazos.
Es frecuente que al inicio del último trimestre del año los colombianos vivan una temporada seca que coincide con las vacaciones, sobretodo en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, el Ideam advierte que por el tránsito de ondas tropicales, el tiempo cambiará.
Dijo que hasta el viernes se mantendrá el fuerte invierno en la mayoría de ciudades de la Región Caribe, y en el caso de Magangué las precipitaciones se mantendrán latentes a lo largo de los próximos días.
Condiciones de tiempo cambiantes
Pese a la alerta, el Ideam advirtió que las condiciones de tiempo van a ser cambiantes dependiendo de la zona del país y junio es un periodo de transición de menos lluvias.
“Esto no quiere que las lluvias van a desaparecer, porque estos sistemas lo que generan son las precipitaciones que transitan por las diferentes regiones de Colombia”, precisó Uscátegui Collazos.