Alcaldes de varios municipios sucreños participaron en una mesa de trabajo con funcionarios de Electricaribe, a fin de acogerse al Plan Findeter y establecer acuerdos de pago respecto a la deuda oficial que tienen por la prestación del servicio de energía eléctrica.
Sofi Santís, gerente de Electricaribe en Sucre, dijo que también participaron los gerentes de los hospitales que presentan una alta deuda por el servicio de energía.
“ A la Compañía le preocupa porque son $195 mil millones que debe el sector oficial de la Costa, de los cuales $18 mil millones corresponden al departamento de Sucre”, dijo la Gerente.
La empresa está ofreciendo el Plan Findeter que permite a todas las entidades oficiales ponerse al día, “porque el convenio se proyecta a 10 años con unos intereses muy cómodos, con oportunidades de ofrecer algunos beneficios como descuentos de recargo por mora”, dijo Santís.
“Estamos en la mesa de trabajo con los representantes de las alcaldías y han manifestado su intención de acogerse al plan las empresas de acueductos de Buenavista y Morroa respectivamente”, explicó Sofi Santís.
La empresa de acueducto de Santiago de Tolú adeuda $3.084 millones, y la Empresa Social del Estado $500 millones, por lo que el alcalde Municipal, Tulio Patrón, quien participó de la reunión expresó su interés de acogerse al Plan Findeter y firmar el respectivo acuerdo.
En Sucre a la fecha han firmado acuerdos con Electricraibe, las empresa de acueducto de Ovejas, por el orden de $1.200 millones. Igualmente el Hospital Universitario de Sincelejo; las empresa de acueducto de Coveñas, Sampués, Toluviejo, San Antonio de Palmito y Galeras.
Los alcaldes han manifestado que los recursos que reciben no les alcanzan para pagar todos los compromisos de costos fijos mensuales y por ello el retraso en el pago del servicio de energía.