
La Defensoría del Pueblo alertó sobre un posible reclutamiento de ocho menores de edad en la vereda La Fortuna, corregimiento de Los Canelos, en Santa Rosa al sur de Bolívar.
El hecho que fue dado a conocer a través de una Alerta temprana emitida por el ministerio Público fue confirmado por José Ardila, director de seguridad de la Gobernación de Bolívar.
“La alerta temprana nos hablaba de ocho niños que habrían intentado reclutar en la vereda la Fortuna. Hemos hecho presencia en esta vereda y se han hecho diferentes actividades de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fuerza Tarea Marte para contrarrestar esta situación”, afirmó Ardila.
El funcionario manifestó que la alerta venía con la identificación de los menores para que el ICBF realizará un acompañamiento a los familiares de los niños. Asimismo informó que este caso no es el único que ocurre en la zona, pues en el corregimiento de Micoahumado y Corpobado, municipio de Morales, al sur de Bolívar, el Eln estaría haciendo lo mismo.
“La alerta temprana del reclutamiento en la vereda la Fortuna venía con esta identificación de los menores, era de carácter puntual”, expresó.
“Estas dos alertas las hemos atendido, se hizo una intervención con la alcaldías y la Fuerza Pública, además se brindaron las medidas de protección colectiva con la Fuerza de Tarea Marte para evitar estos reclutamientos”, puntualizó Ardila.
La Defensoría del Pueblo durante el 2018 y lo que va de este año ha emitido 105 Alertas Tempranas y en el 60% de los casos se identificaron escenarios de riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte de actores armados que participan del conflicto interno.
Los lugares con mayor cantidad de municipios que presentan alto riesgo de reclutamiento o vulneración de los menores son: Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo.