El juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla cobijó con medida de prisión domiciliaria a Enilce López Romero, empresaria del negocio de apuestas permanentes en la Costa.
Se conoció que la decisión del Juez se dio el 18 de diciembre, al parecer, por el grave estado de salud de López.
La empresaria purga una condena de 37 años de prisión por el delito de un homicidio que, según la Fiscalía, fue cometido por miembros de los paramilitares y ordenado por Enilce López.
En el transcurso del día sería traslada a su casa bajo estrictas medidas de seguridad.
A las afueras del Cari, Diego Muñetón, abogado defensor de Enilce López, señaló que «ella va ser tratada en ‘home care’ debido a su estado de salud», y que esto obedece a que es un «derecho».
«Los costos del hospital en casa serán pagados por ella. Estamos esperando que la fundación que contratamos para prestar el servicio de hospital en casa tenga todo preparado», agregó Muñetón.
Entre tanto, Oscarmin Muñoz, jefe de grupo funcional del servicio de hospitalización de la ESE Cari, indicó que “en el hospital no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de ningún juzgado”. Así mismo, señaló que fue un grupo de especialistas el que pidió el ‘home care’ para la ex empresaria del chance.
“Es una paciente crónica que lleva un cierto tiempo de estar acá siendo manejada por un equipo médico especialista. En septiembre ellos consideraron que por la pobre respuesta que ha tenido, era aconsejable. Solicitar un manejo hospitalario domiciliario, porque consideran que podría responder mejor”, agregó.
La enfermedad
Enilce del Rosario López Romero sufre de un alto grado de desnutrición ocasionada por la anorexia. Así lo informó en 2014 el entonces gerente del Hospital Cari, Ramón Quintero.
El médico explicó que tiene un peso promedio de 23 kilos, no tiene masa muscular y tampoco tejido adiposo, situación que no le permite permanecer de pie.
De acuerdo con Quintero, a López Romero le dan alimentos por vía venosa y además sufre de depresión que le complica su estado de salud.