Tras la proposición hecha por los concejales Arturo Barcha y Anaís Martínez al inicio del actual periodo de sesiones ordinarias, solicitando que la empresa Adesa rindiera un informe completo sobre cómo recibió la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado, los avances de la misma y la situación de los micromedidores, este viernes la compañía compareció ante el Concejo de Magangué.
En el equipo de trabajo de esta empresa destacó la presencia del gerente general, Fabio Araque De Ávila; Azucena Carreño Acosta, directora administrativa; Adalberto Contreras, coordinador comercial y David Vásquez, director del área técnica.
Por su parte, los líderes comunales Jhonny Trespalacios y Emiro Mora, y el vocal de control, Walberto Ortega Villafañe intervinieron en la sesión.
Responden cuestionamientos
El momento más álgido del debate fue precisamente la intervención de Ortega Villafañe, quien en primera instancia reconoció el mejoramiento del servicio con la llegada de Adesa, para luego profundizar en temas como el costo elevado de las facturas y las suspensiones del servicio. En cuanto a los trámites de reclamación, aseguró que la empresa no cuenta con una Oficina de Atención al Cliente.
A su turno, Carreño Acosta aseveró que desde su cargo se ha dado a la tarea de visitar a los usuarios en su propia casa, para dar respuesta a cada caso en particular y se han desarrollado reuniones con la comunidad para atender las inquietudes que tengan al respecto.
La funcionaria se refirió además a los llamados “Festivales Ambientales Ciudadanos”, donde se lleva la oferta institucional a las comunidades y se ofrecen convenios o acuerdos de pago para evitar que los usuarios incurran en mora.
“El contrato para la reposición de redes y la instalación de micromedidores solo contempla la instalación de estos últimos. Por lo tanto, Adesa gestiona ante Findeter una adición presupuestal al contrato que ejecuta el Consorcio Abastecimiento Magangué, para que la tubería quede conectada a la red matriz y los medidores entren en funcionamiento”, acotó la Directora Administrativa.
Trabajar de la mano
Por su parte, Araque De Ávila hizo un llamado a la comunidad, los vocales de control y la Corporación Edilicia a trabajar de la mano para obtener los resultados deseados.
Los concejales Roberto Tobío y Leidy Polo celebraron la iniciativa de las mesasde trabajo y señalaron que por primera vez se sentían satisfechos con las respuestas del operador de acueducto y alcantarillado.