Una Unión Temporal tendrá doce meses para buscar la mejor alternativa para el Tren Regional del Caribe.
Los estudios para la construcción del Tren Regional del Caribe, que uniría a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, fueron adjudicados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados.
El contrato tendrá un valor de 4.593 millones de pesos y su ejecución deberá hacerse en 12 meses, contados a partir de la firma del documento, que con el consultor se hizo el 22 de diciembre pasado y con el interventor el 28 del mismo mes.
Está pendiente por firmar el acta de inicio de los dos contratos.
Así lo confirmaron fuentes de Findeter que precisaron que la consultora deberá seleccionar la alternativa más viable para la nueva infraestructura férrea que integrará a estas zonas del Caribe colombiano.
Se anticipó que se contemplan tres trazados diferentes para ese proyecto que tendría una extensión entre los 220 y 234 kilómetros, dependiendo el trazado seleccionado.
Una de las posibilidades es que el Tren arranque en la zona portuaria de Cartagena y termine en el Puerto de Santa Marta, conectando a su paso con el puerto de Barranquilla.
Otra alternativa que se estudia es que su inicio en Cartagena sea en la zona de la Terminal de Transporte para conectarlo con el sistema de transporte masivo de la ciudad. El Tren Regional del Caribe combinaría el modo de transporte de carga terrestre con el de pasajeros. Este proyecto está incluido dentro del Plan Maestro Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional.
La consultoría tiene 6 etapas: Construcción y análisis de alternativas, Diagnóstico ambiental de alternativas, Evaluación de riesgos y análisis de uso y tratamiento del suelo, Debida diligencia legal, Construcción del anexo técnico, y el Informe ejecutivo.